Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro candidaturas se batirán para dirigir Podem Cataluña

Cuatro candidaturas se batirán para dirigir Podem Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Cuatro candidaturas se batirán para dirigir Podem Cataluña en el proceso de primarias que el partido celebra entre los días 5 y 9 de abril: la del líder de los comuns, Xavier Domènech; la de la exsecretaria de Feminismos y de Coordinación Interna de Podem Cataluña, Noelia Bail; la de la senadora de ECP Celia Cánovas y la de la inscrita en Podem Merche Gil.

A la espera de que finalice el plazo para registrar las candidaturas, que expira a las 23:59 de este miércoles, estas cuatro candidaturas se disputarán la Secretaría General del Partido, el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) --la dirección-- y la Comisión de Garantías.

Los inscritos en Podem podrán votar de forma telemática y presencial y lo harán entre el jueves 5 y el miércoles 9 de abril; el día 10 se realizará la auditoria del proceso y el 11 se harán públicos los resultados definitivos; las candidaturas realizarán su campaña entre el 22 de marzo y el 9 de abril.

Se pueden presentar listas de hasta 44 personas al CCA, que es el máximo que puede tener el consejo, aunque es el nuevo secretario general quien decide el número de miembros del órgano que puede ir de los 34 a los 44 miembros--.

Los inscritos pueden votar “en plancha” a toda la lista que presente una candidatura o escoger persona a persona de entre las candidaturas que concurren y, tras la votación, se aplica el sistema de Podemos 'Desborda' que establece que las minorías queden representadas en el órgano si superan el 5% de los votos, constituyendo un consejo en el que se ven representadas las candidaturas en función del respaldo obtenido en la votación.

DOMÈNECH: 'AMB TÚ PODEM'

Según adelantó Europa Press, Domènech presenta una candidatura “ganadora y que estabilice el partido” presentando la lista trasversal --'Amb tu, Podem més'-- que cuenta con miembros de todas las familias de Podem, con personas que formaron parte en todas las candidaturas de las últimas primarias del partido y con independientes como la activista por la educación y exportavoz de Ustec-STEs Rosa Cañadell.

Al CCA abre la lista la activista y miembro de Podem Conchi Abellán, seguida del miembro de la lista de CatECP por Barcelona en las últimas elecciones catalanas Jaume Durall, la independiente Rosa Cañadell, y el jefe de prensa de Podem en la pasada legislatura Carlos Tavera.

También recoge a miembros que se significaron tanto con el 'pablismo' como con el 'errejonismo' y el anticapitalismo, y contiene miembros de las candidaturas que se presentaron a las últimas primarias: la de Albano Dante Fachin, la de Jèssica Albiach, la de Raimundo Viejo y la de Oscar Guardingo, que es senador de ECP y, directamente, va en la lista del candidato.

La candidatura cuenta la diputada en el grupo parlamentario de CatECP, Yolanda López, la diputada en el Congreso, Mar García y con otros nombres como el asesor económico de ECP en el Congreso, Sergi Cutillas --que fue en la lista de Fachin para disputar el liderazgo de los comuns cuando se estaba creando el espacio CatComú-- y con el politólogo y miembro del Consejo Rector del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, Mario Ríos.

BAIL: 'SOM PODEM CATALUNYA'

Bail concurre con la candidatura inclusiva, “con perspectiva de género y de las bases”, 'Som Podem Catalunya', cuya lista al CCA abre ella misma e incluye a inscritos en Podem en todas las provincias catalanas que forman parte de las sectoriales de Feminismos y Sexualidad, de Educación, Sanidad y de la sectorial de Juristas.

Cuenta con el concejal de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) Jorge Romero y con miembros que han asumido responsabilidades de carácter organizativo en el CCA como Enrique Fuentes, Esther Resina y María Martínez, esta última fue “enlace con el grupo parlamentario” de SíQueEsPot en la pasada legislatura, han explicado fuentes de la candidatura a Europa Press.

CÁNOVAS: 'A LES PLACES PODEM'

La senadora de ECP Celia Cánovas presentará su lista 'A les places, Podem' para que “Podem siga siendo Podem”, explicaron fuentes de la candidatura a Europa Press con una lista al CCA que encabeza ella misma seguida del jubilado y activista Emiliano Prieto, la psicóloga miembro del círculo de Sabadell Alejandra Sandoval, y los inscritos Guillermo Carvajal e Inmaculada Moyano.

Es una candidatura de “gente corriente, trabajadora y activista de círculos de todo el territorio de Podem”, de la que forman parte la concejal del Ayuntamiento Mataró (Barcelona) como Anna Caballero, el miembro del círculo de Montcada i Reixac (Barcelona) José Domínguez, y miembros de Juventud Podem como Edgar Casado, que a sus 18 años es el benjamín de la lista.

GIL: 'CONTIGO SÍ SE PUEDE'

La militante de Castelldefels (Barcelona) presenta una lista con fuerte presencia de afiliados del Baix Llobregat, pero con integrantes de toda Cataluña, tal y como adelantó el 'Ara'.

Gil realizó un proceso de primarias entre todas las personas que querían participar de la candidatura, para configurar una lista impulsada “desde la base”, sin nombre conocidos ni cargos públicos y que cuenta con un 50% de hombres y de mujeres.

Etiquetas
stats