Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 71,2% de los catalanes quieren una república y el 14,4% defiende la monarquía, según el CEO

El 71,2% de los catalanes quieren una república y el 14,4% defiende la monarquía, según el CEO

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

Así lo muestra la encuesta publicada este viernes, realizada entre el 10 de febrero y el 9 de marzo --después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara que diría la fecha de las elecciones una vez se aprueben los Presupuestos--, con una muestra de 2.000 personas y un margen de error de 2,19.

La última vez que el CEO había preguntado qué forma de gobierno prefieren los ciudadanos, si monarquía o república, fue en abril de 2019, cuando la república obtuvo un 75,9% de los apoyos y la monarquía el 12,3.

En función de qué partidos votan los encuestados, solo los votantes de Cs y PP prefieren una monarquía: el 47,1% en el caso del partido naranja ante un 30,9% que quiere monarquía, un 19,1% que no lo sabe y un 2,9% que no contesta, y en el caso de los populares el 60% defienden la monarquía ante un 27,9% que prefiere que no haya Rey y un 11,6% que no lo sabe.

Los votantes de la CUP son los que más apuestan por la república (98,3%), seguidos por los de ERC (95%), JxCat (91,2) y los comuns (90,8), mientras que los del PSC están más divididos: el 53,7% defiende la república, el 29,1% la monarquía y el 16,4% no lo sabe.

Etiquetas
stats