Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña teme que el nuevo modelo de financiación tampoco esté en vigor en 2015

Comunidad Valenciana y Cataluña recibirán el 61% de la ampliación de 3.000 millones del FLA

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha dado hoy por supuesto que el nuevo modelo de financiación no estará listo este año, pero a la vez ha expresado su temor a que tampoco esté en vigor en 2015.

En rueda de prensa para presentar los resultados de la balanza fiscal de Cataluña con el sector público central en 2011, el conseller ha asegurado no tener ningún indicio racional para sostener esta tesis, y en tono de humor ha añadido que lanzaba esta “provocación” para ver si conseguía que Hacienda le desmintiera.

El conseller ha insistido en que las autonomías cubren el grueso del gasto del Estado del bienestar, esto es, sanidad, educación y bienestar social, fundamentalmente, y que están infrafinanciadas.

Por ello, ha alertado de que el “peligro de futuro” es que si el Estado no quiere “que se deterioren espectacularmente” estos pilares del Estado del bienestar, acabe absorbiendo competencias de las autonomías e implantando “un modelo de financiación centralizado” de estos servicios.

En este sentido, ha alertado de que “o la financiación de la Generalitat mejora o la calidad de los servicios que cubre la Generalitat inevitablemente sufrirá”.

Etiquetas
stats