Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El chileno Sepúlveda confía en que su cinta ayude a luchar contra el analfabetismo

El chileno Sepúlveda confía en que su cinta ayude a luchar contra el analfabetismo

EFE

Huelva —

0

El director de cine chileno Moisés Sepúlveda, que hoy ha presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su última película, “Las analfabetas”, se ha mostrado confiado en que su película ayude a que el problema del analfabetismo sea erradicado poco a poco.

Sepúlveda ha presentado un trabajo que cuenta la historia de Ximena, una cincuentona analfabeta de clase media que se ha inventado todo lo que no ha podido leer, hasta que entra en su vida una joven profesora de primaria, desempleada, que intenta convencerla para tomar clases de lectura.

Persuadirla le resulta imposible, hasta que encuentra una carta que la mujer ha guardado desde su niñez como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás.

En conferencia de prensa, el director ha recordado que en Chile, como en otros muchos países del mundo, queda un porcentaje pequeño de personas que sufren el analfabetismo, y su película no pretendía ser una denuncia sobre este hecho concreto sino “una excusa para hacer una crítica más estructural” de los problemas de la sociedad chilena.

“Es una película con mucha magia”, explica el director, aficionado también al ilusionismo, que ha destacado que la historia refleja “a dos personajes que miran dentro del sombrero del mago y en ese acto pierden la sorpresa”.

Una película cuyo guión adaptó de la obra de teatro escrita por el dramaturgo Pablo Paredes y es un trabajo realizado de forma conjunta con este último, hasta que ha podido sacar adelante su ópera prima.

Moisés Sepúlveda (Santiago de Chile, 1984) es director y guionista, y junto a sus estudios cinematográficos, ha desarrollado, durante 10 años, una carrera como mago profesional, participando de diversos congresos chilenos e internacionales.

Ha escrito y dirigido videoclips, cortometrajes y series de TV, y actualmente trabaja en el desarrollo de su segunda película, “Sed, la historia detrás del fraude”.

Etiquetas
stats