Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP con Unidas Podemos a la baja

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

52



CIS febrero 2023

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero estima que, si ahora se celebrasen de nuevo elecciones generales, el PSOE las ganaría con una ventaja sobre el PP mayor que hace un mes. Los socialistas amasan un colchón que supera los dos puntos después de subir hasta el 32,1% de los votos; el PP también sube en febrero, aunque lo hace en menor medida.

El sondeo también refleja en febrero un descenso de Unidas Podemos, que se aleja del 14% conseguido hace un mes. Vox se mantiene sin ningún cambio, con una estimación por parte del CIS muy por debajo de sus últimos resultados electorales. Ciudadanos continúa con su descenso mensual, y ahora solo lograría reunir al 2% de los votos.

Entre los cambios más relevantes destaca el del PSOE, que por primera vez en varios meses logra revertir la tendencia a la baja. Los socialistas, que transitaban hacia el 30% con riesgo de perder esa barrera psicológica, ven cómo este mes sus expectativas electorales suben hasta el 32,1%, más de dos puntos por encima de sus resultados en las elecciones generales.



El CIS de febrero de 2023 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


La subida les permite aumentar su ventaja con el PP: si hace un mes se situaba en 1,7 puntos, el colchón ahora es de 2,3 puntos. El PP logra que no se ensanche más porque este mes también sube. El partido de Alberto Núñez Feijóo pasa del 28,5% de enero al 29,8% de marzo. Ese aumento le permite también abandonar la franja del 28% en la que había transitado con cambios mínimos durante los últimos seis meses.

Esa cifra mantiene al PP muy por encima de los resultados electorales de 2019, cuando con Pablo Casado al frente se quedaron solo con el 20,8% de los votos. Hace más de un año que el partido se ha alejado de esos datos.

Unidas Podemos es quien sale perjudicado del barómetro de febrero. En plena polémica en el Gobierno por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', y que parece no tener impacto en el ala socialista del Gobierno, Unidas Podemos ve cómo este mes pierde el 14,2% y se queda en un 12,4, un descenso de casi dos puntos en un mes.

Vox, por su parte, no experimenta ningún cambio. La formación de extrema derecha repite con exactamente la misma cifra que hace un mes: un 10%. El partido de Santiago Abascal lleva cuatro meses sin apenas cambios en las estimaciones del CIS, que le mantienen muy por debajo del 15,1% que obtuvo en las pasadas elecciones.

Ciudadanos, por su parte, no logra revertir el paulatino descenso que experimenta desde hace meses, y el barómetro refleja que solo conseguiría un 2% de los votos.



Sánchez y Feijóo, empatados

En cuanto a la valoración de líderes políticos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mantiene al frente de la tabla con una ligera subida que la coloca con una nota de 4,91, rozando el aprobado. Detrás de ella hay ahora una pelea entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que este mes empatan totalmente: ambos obtienen una nota de 4,34. Eso sí, con el líder de los populares al alza y el presidente del Gobierno perdiendo algunas décimas.

Por detrás, ya en cuarto lugar, está Iñigo Errejón (4,02), Inés Arrimadas (3,41) y Santiago Abascal, que repite como líder peor valorado con una nota de 2,72.



Etiquetas
stats