Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CIS vuelve a recurrir para el barómetro de mayo a la encuestadora telefónica que trabajó para Tezanos

EUROPA PRESS

0

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a recurrir a la encuestadora Intercampo para la realización de las 3.800 entrevistas telefónicas sobre las que se basa el barómetro de mayo publicado este martes. Se trata de la misma empresa con la que el presidente de este órgano, José Félix Tezanos, ya había trabajado para encuestas de la Fundación Sistema que también preside.

Con el estallido, en marzo, de la crisis del coronavirus, el Consejo de Ministró acordó contratar "por el procedimiento de emergencia" a la empresa Intercampo, especializada en encuestas telefónicas, ante la imposibilidad del CIS de realizar sus tradicionales entrevistas domiciliarias debido a las restricciones impuestas por el Covid-19.

Así lo explica el propio organismo demoscópico, dependiente del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo, en una nota adjunta a la encuesta de mayo, en el que detalla que solicitó cuatro presupuestos a empresas especializadas en la realización de entrevistas vía telefónica para tal fin resultando seleccionada Intercampo.

EL GOBIERNO NO SACÓ CONCURSO PÚBLICO

El Gobierno no sacó concurso público porque el estado de alarma derivado del coronavirus permite contrataciones directas. Intercampo es una "empresa formada por un equipo de profesionales con una amplia trayectoria en la investigación de mercados y opinión pública", según especifica el CIS.

Pero también se trata de una empresa conocida para su presidente, pues ha realizado diversos trabajos para la Fundación Sistema, editora de la revista 'Temas', vinculada al PSOE y que dirige el propio Tezanos.

El objeto de dicho contrato, adjudicado el pasado 8 de mayo, era realizar las entrevistas telefónicas para los barómetros de abril, que ya se publicó, y el de mayo, que se ha conocido este mismo martes, por un valor de 74.380,17 euros sin IVA (aproximadamente unos 90.000 euros), según aparece publicado el Boletín Oficial del Estado de este lunes que ha recogido Europa Press.

METODOLOGÍA

En concreto, el trabajo de campo del barómetro de mayo se desarrolló entre los días 4 y 13, durante el que se realizaron 3.800 encuestas telefónicas en 1.237 municipios y 50 provincias realizándose una selección aleatorio de teléfonos fijos (57,1%) y móviles (42,9%).

La selección de los encuestados, según apunta el CIS, se llevó a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad, y los estratos se formaron por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además de las tradicionales preguntas sobre la situación política, intención de votos y percepción de los problemas del país, la nueva encuesta ha incluido en el barómetro de mayo cuestiones relativas a la crisis del coronavirus, pero en esta ocasión ha retirado la polémica pregunta sobre el control de la información para evitar bulos.

Sobre esta pregunta, critica por la oposición y algunos sectores del PSOE, hablará este martes el mismo Tezanos durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, donde dará cuenta también de su gestión de este institución público.

Etiquetas
Publicado el
19 de mayo de 2020 - 14:30 h

Descubre nuestras apps

stats