Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ciudadanos quiere que el reglamento del Congreso prohíba la cesión de diputados para formar grupos

C's dice que la cesión del PSOE en el Senado roza "el fraude de ley"

Carmen Moraga

Ciudadanos cree que la cesión de dos parlamentarios que ha hecho el PSOE en el Senado a ERC y a Democracia y Libertad (DiL, la antigua Convergència) para que puedan formar grupo propio en la Cámara Alta, puede considerarse “un fraude de ley”. Así lo ha manifestado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que ha adelantado que su partido va a proponer que el reglamento del Congreso prohíba esta práctica. Gutiérrez ha explicado las propuestas que su grupo va a plantear en la ponencia que se abrirá en breve para cambiar las normas de funcionamiento de la institución, sobre la que espera que haya “un amplio consenso”.

Ciudadanos considera que el nuevo reglamento que salga de ese ponencia tiene que dejar claro y regular bien las fórmulas para la formación de grupos parlamentarios y evitar así que la Mesa de la Cámara haga su propia “interpretación” de las normas, como ha ocurrido hasta ahora. “La Mesa que no está para retorcer el reglamento”, ha dicho Gutiérrez, que no ha dudado en considerar que esa cesión socialista en el Senado es “dar espacio a los grupos independentistas” para que puedan amplificar sus proclamas.

“No entendemos muy bien estas cosas. Creemos que cruza la linea roja que los barones del PSOE le pusieron a Pedro Sánchez en el comité federal. Es una decisión que tendrán que explicar a sus afiliados y a los propios miembros de este órgano. No se si llamarlo fraude de ley pero se acerca bastante”, ha rematado el secretario general del grupo de Ciudadanos.

Sin embargo, Ciudadanos considera un “caso distinto” el de DiL y ERC en el Congreso, donde formarán previsiblemente sendos grupos gracias a la interpretación flexible que va a hacer la Mesa del reglamento. Los dos partidos han conseguido un 15 % de votos en el conjunto de Cataluña, pero no lo han logrado en todas las circunscripciones provinciales en las que se presentaron, como establece el reglamento de la cámara.

El plazo para que los partidos presenten sus propuestas de formación de grupos finaliza el martes 19, a las ocho de la noche. La Mesa del Congreso decidirá al día siguiente, miércoles, que grupos van a poder constituirse y también su distribución en el hemiciclo. Tanto el PSOE como el PP y Ciudadanos ya han dejado dicho que no van a aceptar que Podemos tenga cuatro grupos diferenciados, por lo que se espera que las 'confluencias' afectadas presentarán recurso o buscarán otra fórmula para conseguir sus propósitos.

Además de esta regulación de las condiciones para crear grupo, Ciudadanos quiere que en la ponencia de reglamento, entre otras cosas, regule la figura de los lobbies; estipule una férreas incompatibilidades a los diputados para que no puedan ejercer “tareas profesionales”; elimine “privilegios”, como el uso habitual de coches oficiales, o el cobro de las subvenciones a los diputados de fuera de Madrid que tengan vivienda en la capital. También quieren que se hagan públicos todos los gastos de viajes y cada diputado rinda cuentas del trabajo que realiza en la Cámara. Estas propuestas, ha aclarado Gutiérrez, se estudiarán para ver el encaje jurídico que tienen por lo que aún no las van a registrar en la Cámara Baja.

Etiquetas
stats