Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide “no derogar en caliente” la prisión permanente a la espera de que se pronuncie el Constitucional

Villegas pide al PSOE que no apoye la derogación de la prisión permanente

Carmen Moraga

Ciudadanos y el PP se quedarán solos el próximo jueves con sus respectivas propuestas sobre la prisión permanente revisable. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha inclinado este lunes por mantener la polémica figura al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.

En su comparecencia ante los periodistas, Villegas se ha mostrado en contra de “una derogación en caliente” como cree que promueve la proposición de ley del PNV, a la que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad, al igual que el PP. Pero ninguna logrará ver la luz dado que ni el PSOE ni Unidos Podemos van a votar a favor.

De esta manera, la tramitación del texto del PNV seguirá su curso en el Congreso sin esperar a conocer la opinión del Tribunal Constitucional, donde aún está pendiente de resolver un recurso presentado por el PSOE. El número dos de Rivera ha hecho varios llamamientos a los socialistas para que eviten esa situación.

En Ciudadanos reconocen que la detención de la presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz ha aumentado la sensibilidad y la presión social frente a este tipo de delitos pero piden “un debate sereno” y “no derogar en caliente”.

No hay prevista reunión con los padres de Gabriel

El número dos de Ciudadanos ha señalado que su partido no tiene previsto recibir a los padres del pequeño, como hizo el pasado viernes Albert Rivera reuniéndose en el Congreso con los de Diana Quer y Mari Luz Cortés.

En esa reunión, el líder de Ciudadanos se comprometió con ellos a mantener un apoyo “inequívoco” a la prisión permanente revisable “como concepto”. Pero tanto Rivera como Villegas han señalado que prefieren esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las dudas que suscita su aplicación. Mientras tanto, no podrán impedir que su derogación siga adelante.

Los de Rivera proponen endurecer los requisitos para acceder a permisos penitenciarios y eliminar los beneficios encaminados a la reducción de las penas en casos “especialmente graves”.

En su enmienda a la totalidad también piden que cuando una persona haya sido condenada a más de cinco años de prisión por delitos de terrorismo, corrupción de menores o abusos sexuales, no pueda acceder al tercer grado hasta el cumplimiento del 75% de la condena, no la mitad, como ocurre actualmente.

Según ha explicado Villegas, el acceso a beneficios penitenciarios es precisamente “la laguna principal” del sistema penal, que permite que un condenado por varios asesinatos en serie, violaciones o pederastia salga de prisión con medidas de control, que, sin embargo, son insuficientes para impedir que pueda reincidir.

Los socialistas ya han adelantado que aunque comparten y comprenden el dolor de los padres del pequeño Gabriel, mantendrán su apoyo a la derogación de la polémica figura“.

“No se puede legislar en caliente, ni juzgar en caliente; todos compartimos el dolor de la familia del pequeño Gabriel y de tantas familias que han sufrido y están sufriendo esto”, ha dicho la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra en referencia a las propuestas de populares y Ciudadanos.

También Unidos Podemos ha adelantado que rechazará las enmiendas a la totalidad del PP y de Ciudadanos. “Lo que nos toca a las personas que estamos en la política institucional es ser capaces de transformar ese dolor [de las familias que han sufrido esos casos] en soluciones eficaces. La prisión permanente revisable no lo es”, ha dicho Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

Etiquetas
stats