Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Comisión Europea pide desbloquear el Poder Judicial con una solución “no politizada” y duradera

La Comisión Europea alienta a desbloquear el poder judicial sin politizarlo

Andrés Gil

Madrid / Bruselas —

8

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, ha afirmado este martes que espera que su presencia en España sirva para llegar a un acuerdo político que consiga el desbloqueo judicial y que la solución sea duradera en el tiempo y “lo más neutral e independiente posible, no politizada”.

“Eso es lo que me gustaría ver aquí”, ha subrayado Jourová, de visita en Madrid, que se ha mostrado “esperanzada” de que las partes implicadas lograrán consensuar una propuesta, pese a las dificultades, que “logre sobrevivir a futuras elecciones” y cambios de gobierno.

Un mensaje que la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Valores y Transparencia ha trasladado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso en el marco de su viaje de tres días a España, donde se reunirá también con varios ministros y con el presidente del Tribunal Constitucional y con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante su comparecencia, la política checa ha señalado que confía en que se cumpla lo previsto y los estándares europeos, recordando que en casi todos los Estados miembros son los jueces los que eligen los órganos judiciales y no los partidos políticos. Y ha advertido de que si la solución que se adopta “no es buena” conduciría a una politización de la justicia y “eso sería muy grave”.

Jourová ha insistido en que estará atenta a lo que suceda en España sobre el desbloqueo del poder judicial porque es algo “prioritario” para la Comisión, aunque también ha dicho que ninguno de los 27 sistemas judiciales es perfecto, “siempre hay una cuestión de quien controla a quien”.

La falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde diciembre de 2018 por el bloqueo del PP, es uno de los “retos” a los que “sigue enfrentándose” la Justicia española, señalaba la Comisión Europea en el segundo informe sobre el Estado de Derecho en sus 27 Estados miembros publicado en el verano de 2021.

Así, la Comisión Europea recuerda que en ese informe de 2021, “reiteró su preocupación por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial. Es clave que España aborde el tema del Consejo del Poder Judicial, procurando que no sea vulnerable a la politización. Para la Comisión, lo importante es que la forma de nombrar los miembros del Consejo de la Judicatura sea atendida de manera prioritaria”.

“En cuanto al sistema de los nombramientos”, dice Bruselas, “el Informe destaca los llamamientos para establecer un sistema de elección de vocales de origen judicial por sus pares, en línea con los estándares del Consejo de Europa. Esto debería abordarse tan pronto como se haya resuelto el problema de las nombramientos [actuales, bloqueados desde diciembre de 2018 por el PP]”.

Etiquetas
stats