Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comunes denuncian un “golpe” de las “élites” contra el futuro Gobierno

La presidenta de En Comu Podem, Jessica Albiach durante su intervención en el pleno extraordinario del Parlament para acoger la comparecencia de Torra, convocado en respuesta a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación como president.

EFE

Barcelona —

0

La presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha denunciado este sábado que la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, es un “golpe” de las “élites” con el aval de PP, Cs y Vox para “paralizar, erosionar y eliminar” el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

“Tras este golpe están las élites que quieren gobernar sin presentarse a las elecciones y los tres partidos de derechas, PP, Cs y Vox, hoy indiscernibles, que no aceptan los resultados de las urnas”, ha señalado Albiach durante su intervención en la cámara catalana en la sesión extraordinaria convocada para que los grupos se posicionen sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ejecutar la inhabilitación de Torra.

Albiach ha denunciado así una maniobra de las “derechas españolas” para “ensayar lo que quieren hacer durante la legislatura, una guerra judicial y administrativa contra el autogobierno y el Gobierno de coalición progresista para paralizarlo, erosionarlo y eliminarlo de una manera preventiva”.

La líder de los comunes en el Parlament ha tachado de “aberración jurídica” y de “disparate en toda regla” la decisión de la JEC, la cual, ha aseverado, “va en contra del autogobierno de Cataluña, del Estado de Derecho y del Gobierno de cambio que está a punto de ver la luz en el Estado”.

Ha subrayado además que este debate es “independiente de las ideologías” y “no va de si eres independentista o no”, sino que versa sobre la defensa de la “democracia”.

“No nos podemos quedar impasibles ante los ataques a nuestras instituciones”, ha asegurado.

Albiach ha reivindicado “el diálogo y la palabra” ante quienes intentan ocultar “la política tras las togas” y tienen “miedo a la democracia”.

Etiquetas
stats