Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comunistas chilenos aseguran que no han pedido ningún ministerio a Bachelet

Los comunistas chilenos aseguran que no han pedido ningún ministerio a Bachelet

EFE

Valparaíso (Chile) —

0

El Partido Comunista de Chile (PC) aseguró hoy que no ha pedido ningún ministerio en un eventual gobierno de la candidata de la oposición Michelle Bachelet, que el próximo 15 de diciembre deberá enfrentarse en segunda vuelta a la oficialista Evelyn Matthei.

“Nosotros no vamos a hacer ninguna petición ni de ministerio ni de otros cargos ni ninguna de esas cosas, depende de nuestra decisión interna, de cómo democráticamente nosotros discutimos y analizamos esta decisión”, precisó el presidente de ese colectivo, el diputado Guillermo Teillier.

En una rueda de prensa en la sede del Congreso chileno, Teillier añadió que los comunistas no han decidido aún si van a formar parte de una eventual administración, más allá del pacto electoral en que participan como oposición junto al resto de los partidos que apoyan a Bachelet en el bloque denominado ahora Nueva Mayoría.

Teillier explicó que en el pleno del sábado próximo que sostendrá la colectividad, la idea es “ordenar las filas para conseguir un triunfo de Bachelet” en la segunda vuelta presidencial.

Sólo “si se dan las condiciones”, se decidirá que el Partido Comunista se sume a su posible Gobierno en un áreas en la que “no lo hemos pensado todavía”.

Las diputadas electas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola señalaron por su parte que su integración en el Parlamento y su apoyo a la candidatura de Bachelet no significa dejar de lado las demandas del mundo estudiantil y de la ciudadanía.

“Nuestro rol no va a ser bajar la expectativa de la ciudadanía respecto al cumplimiento del programa. Nuestro rol hoy día es abrir el Parlamento a la voz social, a la voz ciudadana”, sostuvo Vallejo, quien destaco los campos sindical y estudiantil.

Vallejo se dio a conocer en 2011 al convertirse en la líder emblemática del movimiento estudiantil que se levantó para poner contra las cuerdas el modelo educativo privatizado que en 1981 introdujo el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Vallejo obtuvo un categórico triunfo en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, paralelas a las presidenciales, con un 43,77 % de los votos en el municipio de La Florida, en el sur oriente de Santiago.

Etiquetas
stats