Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont pide un esfuerzo más a PSOE y Sumar para que la amnistía evite “las trampas” de los “golpistas de la toga”

30 enero 2024 - 20:16 h
Archivo - El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, comparece en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo, a 9 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bé

El líder de Junts y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado este martes al PSOE y a Sumar a hacer un nuevo esfuerzo para sacar adelante la ley de amnistía, apenas dos horas después de que sus diputados en contra de su tramitación. Puigdemont ha pedido este esfuerzo, a través de un comunicado en la red social X, para lograr un texto que salve “algunas de las trampas que nos están parando”.

Puigdemont cuestiona por qué el PSOE y Sumar “se niegan a desactivar” dichas trampas “y hacer más difícil el propósito de los golpistas de la toga”. El líder independentista catalán asegura que ese propósito es el de “sutilmente subvertir la legalidad constitucional para sustituirla por la legalidad togada”.

El expresident añade que no tiene “ninguna confianza en un sistema judicial que permite esa vulneración de derechos fundamentales” para después enumerar las investigaciones abiertas por la justicia coincidiendo con la tramitación de esta ley. “Hay jueces que deciden investigarme por terrorismo justo el día en que teníamos que hacer público el acuerdo con el PSOE, después de cuatro años de pasividad, y nadie del Poder Judicial se inmuta”, ha dicho Puigdemont.

El líder independentista se ha referido también a las últimas revelaciones de la ‘Operación Catalunya’, que ha calificado de “informaciones alarmantes sobre la podredumbre de las entrañas del Estado, durante el gobierno del PP”, y defiende que cree que “sólo es la punta del iceberg” de un sistema en el que jueces, fiscales, policías y periodistas “compiten para subvertir la democracia, mientras el fiscal general de turno siempre mira hacia otro lado”.

A pesar de sus duras palabras, Puigdemont asegura que “valoramos los esfuerzos realizados por el PSOE y Sumar” en la negociación de la ley de amnistía “en un contexto hostil”. El líder de Junts también ha llamado a las dos formaciones a “rehacer el consenso inicial” para lograr que la ley de amnistía incluya “a todo el mundo perseguido por esta maquinaria de trinchar derechos fundamentales en los que se ha convertido —para los catalanes independentistas— la judicatura española”.

Informa Cristina F. Pereda.

Etiquetas
stats