Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cortizo pide a “todos” participar en cuestionada reforma constitucional

En la imagen el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

EFE

Panamá —

0

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, afirmó este viernes que el “único y verdadero dueño” de las cuestionadas reformas constitucionales que impulsa su Gobierno es el “pueblo panameño”, al que pidió participar activamente en un proceso que “está en desarrollo”.

“Todos tienen el derecho de opinar y presentar sugerencias, pero nadie tiene el monopolio de las reformas constitucionales”, que son “una demanda legítima de la sociedad”, aseveró Cortizo en una alocución nacional de radio y televisión de seis minutos, la primera que da desde que asumió el poder el pasado 1 de julio.

El Gobierno de Cortizo presentó a la unicameral Asamblea Nacional, de 71 escaños y amplia mayoría oficialista, un paquete de reformas constitucionales que modifican artículos relacionados con la administración de justicia, la salud, la educación, el medioambiente, la descentralización y el funcionamiento del Parlamento.

La discusión de la reforma impulsada por Cortizo pero redactada por el ente civil Concertación Nacional, ha generado agitación en el país: hay grupos que rechazan la manera cómo el Parlamento ha alterado el paquete de reformas presentado por el Gobierno, otros que no aceptan cómo fue elaborada, y otros que reniegan del Legislativo y exigen que se instale una Asamblea Constituyente para que asuma la tarea.

Cortizo se decantó por uno de los métodos que establece la Constitución para su reforma: que los cambios sean aprobados en dos legislaturas parlamentarias y que luego sean sometidos a un referendo popular.

Ya el paquete de reformas fue aprobado por el pleno de diputados en la legislatura que culminó este jueves, y deberá ser nuevamente debatido en la que comenzará en enero próximo para luego someterse a referendo, lo que Cortizo aspira ocurra en 2020.

Durante la discusión en la primera legislatura los diputados sumaron a la propuesta del Gobierno una serie de artículos, algunos tildados de “inconvenientes” por la Concertación Nacional y que ya presidente anunció que pedirá que sean eliminados.

“Me comprometí a que de la Concertación Nacional -que aglutina a 23 sectores nacionales- saliera el documento base, un punto de partida para generar un amplio diálogo y debate nacional sobre sus contenidos”, dijo este viernes Cortizo en su alocución nacional.

“El debate es de todos, ningún panameño debe sentirse excluido, el proceso de reforma está en desarrollo, que quede claro. Todos tienen el derecho de opinar y presentar sugerencias, pero nadie tiene el monopolio de las reformas constitucionales”, añadió.

El gobernante sostuvo además que en Panamá “todos tienen derecho a manifestarse, con libertad, con respeto, pacíficamente”, y que su Gobierno no va a permitir la violencia ni que se atente contra los derechos ciudadanos.

Este viernes nuevamente grupos de manifestantes, entre ellos estudiantes, políticos y sociedad organizada, se volvió a reunir en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Nacional sin que se hayan registrado incidentes.

Ello en contraste con las jornadas del miércoles y jueves pasados, cuando casi un centenar de manifestante fueron detenidos en medio de enfrentamientos con la Policía, que está siendo acusada de uso excesivo de la fuerza.

Este mismo viernes y antes de que Cortizo se dirigiera a la Nación, el presidente del Parlamento, el oficialista Marcos Castillero, aseguró que el Legislativo continuará con la discusión de la reforma constitucional “en armónica colaboración con el Ejecutivo y todos los sectores” de este país.

Castillero desmintió así al segundo vicepresidente del Legislativo, el diputado del partido oficialista Molirena Tito Rodríguez, que horas antes dijo que se conversaba con la directiva del Órgano Legislativo “con miras a que esta discusión” de la reforma constitucional fuera “suspendida 100 %” debido “a que tiene un rechazo rotundo del país”.

“Vamos a hacer las consultas con todos los sectores de la sociedad panameña para que la reforma represente las aspiraciones e intereses del pueblo, que al final va a decidir, siempre que se dé el referendo en el mes de agosto, septiembre, octubre (próximos) si le da su aprobación o no”, aseveró Castillero.

La Asamblea Nacional dijo el martes pasado en un comunicado que las consultas nacionales sobre la reforma continuarán este noviembre y hasta abril próximo.

Etiquetas
stats