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La crisis del coronavirus aumenta los roces entre Ayuso y Aguado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

Madrid —

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La crisis del coronavirus está aumentando los roces que mantienen desde la formación del Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid los equipos de la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) y el vicepresidente y portavoz Ignacio Aguado (Ciudadanos), afanados en tratar de ganar visibilidad por separado.

La gestión de esta crisis, sin precedentes en la historia reciente de España, acapara por completo la dedicación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde los casos de muertes con coronavirus representan alrededor del 40 % de los fallecimientos de todo el país.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), tuvo un papel mediático muy relevante antes de la declaración del estado de alarma, cuando llegó a protagonizar ruedas de prensa.

Sin embargo, después ha pasado a un segundo plano dejando todo el protagonismo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que sigue trabajando y dando entrevistas confinada en un apartahotel tras haber dado positivo por coronavirus.

Desde allí, Ayuso se ha mantenido muy activa en redes sociales como Twitter, donde ha anunciado noticias como la llegada al aeropuerto de Madrid del primer avión procedente de China con material sanitario adquirido por el Gobierno regional.

También Aguado hace uso de Twitter para informar sobre acciones destacadas de un Ejecutivo de coalición que, nuevamente, da muestras de funcionar como dos gobiernos en uno.

A diferencia del Ayuntamiento de Madrid, donde el cogobierno de PP y Ciudadanos está ofreciendo una imagen de estabilidad y unidad durante la crisis del coronavirus, en la Comunidad los dos partidos tratan de ganar visibilidad por separado.

Fue muy evidente el pasado viernes, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario que aprobó un plan de ayudas para los autónomos afectados por esta situación.

Estaba previsto que Ayuso informara de las medidas concretas en una entrevista en Telemadrid, pero minutos antes Aguado se adelantó con un vídeo publicado en su cuenta de Twitter donde comentaba las principales acciones.

A continuación, la Comunidad de Madrid sacó una nota de prensa titulada “Díaz Ayuso aprueba un plan de apoyo y financiación para los autónomos” de la región.

En el grupo de Whatsapp con el que el Ejecutivo madrileño informa a la prensa, que en la crisis del coronavirus se ha convertido en la principal vía de difusión de noticias, se han hecho patentes las diferencias sobre la manera de comunicar las informaciones relacionadas con Ayuso, Aguado y sus respectivos equipos.

Fuentes cercanas a Ayuso reconocen que “de vez en cuando hay roces a nivel de comunicación” pero restan importancia a este hecho, que consideran “irrelevante”, ya que aseguran que el Gobierno “funciona bien”.

“Somos dos familias más o menos bien avenidas”, subrayan las mismas fuentes.

Desde Ciudadanos coinciden en que el Gobierno “funciona bien” pero consideran que la comunicación no porque “sólo se informa de una parte del Gobierno”. Además, apuestan por ofrecer ruedas de prensa telemáticas tras los Consejos de Gobierno.

“En un momento de crisis sanitaria como en el que nos encontramos es más necesario que nunca la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía”, señalan.

Además del de Sanidad, otro consejero que ha tenido relevancia mediática en los últimos días ha sido el de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, debido a la crítica situación que viven las residencias de mayores al ser uno de los grandes focos de contagio de coronavirus.

Sin embargo, la decisión de poner a la Consejería de Sanidad al frente de la gestión sanitaria de las residencias desplazó a Reyero del centro de interés de los medios de comunicación.

Algunos interpretaron esta decisión como una muestra de las desavenencias y luchas de poder internas entre PP y Ciudadanos, pero el propio Reyero dijo que coincidía con lo que pedían “desde hace semanas” en su área.

Los roces entre Ayuso y Aguado, visibles en la gestión de la comunicación de la crisis del coronavirus, vienen de atrás.

Al poco tiempo de la formación del Gobierno de coalición, en el PP suscitó malestar una campaña en redes en la que Ciudadanos presentó a los consejeros naranjas como el “Equipo Aguado”.

Telemadrid también fue motivo de discrepancia, ya que Ayuso afirmó que Radio Televisión Madrid “ya no es un servicio público esencial” y que exigiría a la cadena pública rendir cuentas sobre sus audiencias, mientras que Aguado sostuvo que “Telemadrid está funcionando bien y lo que funciona no hay que tocarlo”.

Pero el mayor desencuentro se produjo con la propuesta del PSOE, Más Madrid y Podemos de creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid en la Asamblea, incluido el aval por un importe de 400.000 euros concedido a una empresa participada por el padre de la presidenta madrileña en el año 2011 y que nunca fue devuelto.

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