Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide retirar el sueldo a los diputados de la CUP por insultar al Estado

El portavoz addjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, frente al Congreso de los Diputados.

EFE

0

Ciudadanos registrará este martes un escrito a la Mesa del Congreso para que los dos diputados de la CUP dejen de percibir sus retribuciones por acudir al Congreso a "insultar a las instituciones del Estado" como este lunes, han señalado, hicieron con el rey en la apertura solemne de las Cortes.

"Son personas que se aprovechan de nuestras instituciones, que se presentan a unas elecciones democráticas cuando no creen en la democracia y, además, quieren seguir cobrando su salario", ha lamentado el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, en el Congreso.

Si quieren seguir con esa estrategia, ha advertido Bal, tendrán que hacerlo "sin aprovecharse del dinero de todos los españoles, que se lo pagan para trabajar desde las instituciones y no para estar fuera de ellas".

La CUP, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu y BNG firmaron este lunes un manifiesto de rechazo a la monarquía y pedían al rey que dejara de tutelar a los gobiernos y parlamentos que emanan de la voluntad popular.

Fuentes de la formación naranja han explicado a Efe que han pedido la retirada del sueldo de los diputados de la CUP porque han avisado de que solo acudirán al Congreso para el debate de los presupuestos y cuando se aborden temas catalanes, y han recordado que el Reglamento de la Cámara Baja contempla la pérdida del salario de quienes reiteradamente no acudan a los plenos.

La CUP entra, por tanto, en este supuesto que prevé sancionar a los diputados con la retirada de su salario por falta de asistencia, han insistido las mismas fuentes.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2020 - 13:22 h

Descubre nuestras apps

stats