Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cumbre Concordia reúne en Miami a líderes del continente americano

La Cumbre Concordia reúne en Miami a líderes del continente americano

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El impacto internacional de las elecciones en EE.UU., la crisis de Venezuela, el proceso de paz en Colombia, la normalización cubano-estadounidense y los Juegos Olímpicos en un Brasil convulso son algunos de los temas que la Cumbre de líderes Concordia tratará esta semana en Miami.

Unos 200 representantes de alto nivel de los sectores público y privado del continente americano se darán cita el jueves y el viernes en el Miami Dade College para tratar de asuntos de interés global, como la democracia, la energía, el comercio, la seguridad y la corrupción, y de otros más particulares y concretos.

Además de Venezuela, Cuba, Colombia y Brasil, el cofundador y director ejecutivo de la organización apolítica y sin ánimo de lucro Concordia, Matthew Swift, señala en unas declaraciones a Efe que el cambio de signo político en Argentina y el impacto de los papeles de Panamá no van a pasar inadvertidos en el foro presidido por el ex jefe del Gobierno español José María Aznar.

Swift, exalumno de la Universidad Georgetown, fundó en 2011 con Nick Logothetis, un excompañero del mismo centro, la organización Concordia, que tiene como principio que las alianzas público-privadas son la herramienta ideal para dar solución a los problemas de un mundo cambiante como el actual.

Desde su fundación Concordia ha organizado cinco cumbres globales, una por año en coincidencia con la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones en Nueva York, en septiembre, con un poder de convocatoria resonante: 40 jefes de Estado han respondido a sus invitaciones.

La de Miami, organizada en sociedad con Americas Society/Council of the Americas, es la primera de ámbito continental, aunque, según dijo Swift a Efe, ya se están planteando organizar una reunión fuera de Estados Unidos cada año.

Paula J. Dobriansky, ex secretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales y enviada especial del presidente de EE.UU. para Irlanda del Norte, ocupa “la silla de la asamblea”, lo que equivale a ser moderadora de los debates, en la reunión que se inicia mañana.

En la lista de participantes están Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los expresidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Quiroga (Bolivia) y Álvaro Uribe (Colombia).

También aparecen el fundador del partido CREO de Ecuador, Guillermo Lasso, y el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, entre otros.

Altos ejecutivos de compañías como Cisco, Airbus, AES, Related Group o el Grupo Argos coincidirán con Lilian Tintori y María Corina Machado, opositoras venezolanas, el ex primer ministro haitiano Laurent S. Lamothe, el exministro de Comercio Internacional de Canadá Stockwell Day y el secretario de Transformación Productiva de Argentina, Lucio Castro.

Concordia espera que este foro sirva de precursor e incubador de ideas y de generador de alianzas de cara a su reunión del próximo septiembre en Nueva York.

En respuesta a una pregunta de Efe Swift admite que la lista de participantes puede percibirse desde Latinoamérica como un poco inclinada hacia la derecha, pero subraya que eso no significa que Concordia tenga esa tendencia política ni ninguna otra.

Simplemente, dice, los conservadores son más proclives que los izquierdistas a participar en un evento que persigue generar alianzas público-privadas.

Las discusiones en el foro están abiertas no solo a los ponentes y Swift espera mucho de la sesión dedicada al “camino cuesta arriba” que le espera a Venezuela para recuperarse de la crisis económica y humanitaria actual.

El periodista Andrés Oppenheimer y el economista José Toro Hardy, exdirector de Petróleos de Venezuela (PDVSA), hablarán de la crisis venezolana con Almagro, Aznar, Machado y Tintori el viernes, justo antes de la clausura del foro.

Las elecciones presidenciales de octubre en Estados Unidos y lo que sus resultados pueden significar en el ámbito de las relaciones internacionales, especialmente en el continente americano, van a tener un lugar destacado en los debates.

“El mundo está cautivado por lo que está sucediendo en la campaña”, dice Swift, quien opina que los precandidatos Donald Trump, del Partido Republicano, y Bernie Sanders, del Demócrata, ambos ajenos a la política tradicional en EE.UU., han sabido “prestar atención al votante” que reclama cambios en la política y respuestas a sus problemas cotidianos.

“No existe un problema único que nos afecte a todos. Hay muchos. Pero si los jefes de Estado, directores ejecutivos y organizaciones sin fines de lucro los analizan en conjunto, podemos recabar recursos para vencer cualquier desafío global que enfrente el mundo de hoy”, sostiene Swift en un comunicado de presentación de la reunión.

Etiquetas
stats