El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de Vox, Santiago Abascal, que rechacen el impuesto extraordinario a la banca y a las empresas energéticas que ha anunciado durante su discurso del debate sobre el estado de la nación. “A consecuencia del cambio de política del BCE, los dividendos de las entidades financieras son extraordinarios”, ha dicho Sánchez. “Me resulta extraño que un partido que se dice obrero, como el suyo, se oponga a poner un impuesto a la banca”, ha continuado.
Sánchez ha recordado que “en la crisis financiera se realizó un rescate de 67.000 millones de euros” y que “el alza de los tipos de interés ya produce una subida en los márgenes de las entidades de crédito”. El presidente ha puesto como ejemplo que en el primer trimestre de 2021 “los cinco grandes bancos ganaron casi 20.000 millones, un 45% más que en 2020”. Y ha continuado: “En el primer trimestre de 2022, los beneficios han aumentado aún más. El Banco Santander, un 58%; el BBVA, el 59%, la Caixa, un 22%; y el Sabadell, más de un 100%”.
“Qué problema tienen en que las grandes entidades financieras arrimen el hombro para ayudar a proteger a las familias, empresas y grandes industrias. No creo que tenga que haber debate”, ha concluido Sánchez.
Informa Aitor Riveiro.