Minuto a Minuto El debate sobre el estado de la nación
AMPLIACIÓN: Rajoy anuncia una rebaja de impuestos y cotizaciones sociales
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una de las noticias más esperadas, y deseadas, por la patronal: una rebaja de las cotizaciones sociales. Rajoy ha lanzado, de forma completamente inesperada, la noticia de que a partir del día de hoy, cualquier contrato indefinido que realice una empresa que esté aumentando plantilla, pagará una cuota fija a la Seguridad Social de 100 euros, independientemente del sueldo que se abone al trabajador.
Mariano Rajoy ha esbozado una reforma fiscal que dice que supondrá una rebaja de impuestos para 12 millones de contribuyentes. Aunque el presidente fue parco en datos (sin duda guarda algún as en la manga para su cara a cara con el líder de la oposición), sí adelantó que la reforma bajará impuestos a 12 millones de contribuyentes de rentas “medias y bajas”.
Así, el presidente ha anunciado que los que ganen menos de 12.000 euros estarán exentos de pagar el IRPF, frente al nivel de los 10.500 euros que hay en la actualidad. Esto puede suponer una rebaja fiscal de casi 700 euros para los que ingresen 12.000 euros. Además se elevará el mínimo exento de las familias con hijos. Ese mínimo exento es lo que se considera que es esencial para cubrir los gatos familiares y está libre de tributación. En la actualidad está en 5.151 euros. También se mejorará la fiscalidad de las familias que tengan un dependiente a cargo.