Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de López espera la sentencia tras una maratónica sesión de conclusiones

La defensa de López espera la sentencia tras una maratónica sesión de conclusiones

EFE

Caracas —

0

El equipo defensor del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López se mantiene expectante al anuncio de una sentencia en las próximas horas, mientras una maratoniana sesión de conclusiones y presentación de testigos continúa este viernes en el Palacio de Justicia en Caracas.

La audiencia de hoy, que los abogados habían esperado con la idea de que pudiera anunciarse una sentencia preliminar, comenzó con varias horas de retraso después de que se evidenciara la ausencia de uno de los estudiantes que, junto a López, es juzgado por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en 2014.

La Fiscalía venezolana anunció en un comunicado que el joven Marco Coello “habría salido del territorio nacional, en horas de la tarde del pasado jueves 03 de septiembre, en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos”.

A Coello se le imputan, al igual que a López, los delitos de incendio, daños, asociación para delinquir, instigación pública, que supuestamente cometieron después de una marcha que se desarrolló el 12 de febrero de 2014 y que dejó tres fallecidos, aunque estas muertes no fueron achacadas a los opositores.

A López, sin embargo, se le acusa de haber pronunciado discursos en los que supuestamente incitaba a sus seguidores a cometer estos delitos en el marco de esa marcha antigubernamental.

Junto a López, fundador y líder del partido Voluntad Popular, son juzgados, además de Coello, los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, pero solo el dirigente se mantiene en prisión.

Mientras Holdack es acusado de los mismos delitos que López y Coello, a Martín y a González se les denunció solo por presunta asociación para delinquir e instigación pública.

El pasado lunes, los fiscales presentaron las conclusiones del caso y, según el Ministerio Público, “demostraron de manera contundente la responsabilidad penal” de los cinco en los delitos por los que fueron acusados.

Ese mismo día la defensa de López dijo que espera que en los próximos días se anuncie la “sentencia absolutoria” para el político, al asegurar que la Fiscalía, en sus conclusiones, no presentó ninguna prueba que involucre al opositor con los hechos que se le imputan.

Según los abogados, en la sesión de presentación de conclusiones del pasado 31 de agosto la Fiscalía no pudo probar que los discursos de López instigaban a la violencia.

Ese día, el abogado defensor Roberto Marrero dijo que “lo que incidió en esos hechos” de violencia fue el asesinato, después de culminada la marcha, del joven Basil Da Costa, un crimen “hecho por funcionarios del Estado y así se ve en los vídeos”, afirmó.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que este sábado realizará anuncios a la prensa sobre el proceso judicial sobre López y el grupo de jóvenes, después de que este viernes líderes de diferentes partidos manifestaran su apoyo a los estudiantes y al político preso desde el 18 de febrero de 2014.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles dijo, por su parte, que “todos sabemos que nuestro compañero Leopoldo López es inocente”, al tiempo que calificó a la Justicia venezolana de “podrida”.

Acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de “persecuciones políticas”, y comentó que “no puede ser que en pleno siglo XXI la política se use para meter preso a alguien que piense distinto a un Gobierno”.

Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado, líder del movimiento Vente Venezuela, se trasladó a las puertas del Palacio de Justicia para solidarizarse con López y sus familiares.

También se acercaron al lugar de la audiencia otros políticos como el diputado Julio Borges, del partido de Capriles, Primero Justicia, y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

“A estas alturas, Maduro debería tener claro que, por su bien y el de Venezuela, hoy, la única sentencia tiene que ser #LeopoldoLibre”, escribió en su cuenta en Twitter la líder de Vente Venezuela.

Agregó que los venezolanos y el mundo sólo aceptan una sentencia: “Libertad plena para @LeopoldoLopez”.

Asimismo, el secretario general nacional del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, también se solidarizó con el político preso al escribir en Twitter: “Hoy Leopoldo encara fusilamiento judicial erguido y altivo mientras jueza fusilera disparará con la cara tapada. Prohibido olvidar!!!”.

Mientras, el partido fundado y dirigido por López, Voluntad Popular, concentró a simpatizantes en las principales ciudades para expresar su apoyo al dirigente y promovió la etiqueta en Twitter #LeopoldoLibre.

Etiquetas
stats