Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa confía en la prórroga por un año más del convenio con EEUU para Morón

Defensa confía en la prórroga por un año más del convenio con EEUU para Morón
Madrid —

0

Madrid, 10 nov (EFE).- La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha mostrado este martes su confianza en la prórroga automática del convenio con Estados Unidos para el uso por parte de sus fuerzas armadas de la Base de Morón (Sevilla) por un año más, a partir del 21 de mayo de 2021.

En la Comisión de Defensa del Senado y a preguntas de la senadora de Adelante Andalucía Pilar González Modino, Casteleiro ha señalado además que hay previsión de ampliar la carga de trabajo en la zona y ha confiando en que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el próximo enero las cosas sean más fáciles y se consiga estabilizar la situación en el ámbito laboral.

Sobre la prórroga, ha explicado que el Convenio entre España y Estados Unidos sobre cooperación para la Defensa firmado en 1988 y establece que, pasados los ocho años iniciales, se prorrogará por periodos de un año, salvo que alguna de las partes notifique por escrito a la otra la voluntad contraria con una antelación mínima de seis meses.

Según ha explicado, por el momento no se ha producido ninguna comunicación.

“Por tanto, aunque se cumpla el plazo de ocho años de la firma del segundo protocolo el 21 de mayo de 2021, el convenio quedará automáticamente prorrogado a partir de esa fecha sin que sean necesarios negociaciones para ampliar su vigencia”, ha manifestado la secretaria de Estado.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos traslade su Mando Conjunto Africano (AFRICOM) desde su sede en Suttugart (Alemania) a la base naval de Rota (Cádiz) o a una base italiana, Casteleiro ha señalado que Washington no ha comunicado a España un interés al respecto y que tampoco se ha recibido propuesta para el traslado a otro país, como Italia.

No ha habido “negociaciones ni contactos al respecto”, ha manifestado en respuesta a la senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero, a la que ha asegurado que la cooperación entre ambos países en Defensa es “dinámica, sólida y estrecha” y se desarrollada “a plena satisfacción de ambas partes”.

El PP ha interpelado también a Casteleiro sobre el equipamiento de las Fuerzas Armadas tras alertar de que el Ejército de Tierra se queda sin buques logísticos para el traslado de tropas y material tras la baja del “Camino Español” y del “Martín Posadillo”.

La licitación urgente para adquirir un buque logístico de segunda mano por 7,5 millones de euros quedó desierta en octubre tras presentarse una sola oferta que no cumplía los requisitos y el senador José Enrique Sánchez ha denunciado la “total falta de previsión” de Defensa, dudando que tenga una mejor acogida la nueva licitación abierta.

La secretaria de Estado ha apuntado que las tareas de apoyo logístico a corto y medio plazo se realizarán mediante operadores logísticos y con buques de la Armada.

“Por mas que hubiéramos querido no ha sido posible alterar nuestras prioridades (presupuestarias) para contar con esta capacidad en el tiempo deseable”, ha admitido.

Sobre las previsiones para sustituir los actuales cazas de combate embarcado Harrier por F.35B, ha selañado que los Harrier se encuentran plenamente operativos y podrían permanecer en servicio hasta 2028 y 2030.

Según ha explicado, Defensa en una primera etapa para analizar la sustitución de esa flota, con contactos con la industria, pero no se ha decidido todavía el sistema que se seleccionará, que llegaría entre 2027 y 2029. EFE

nl/bal

Etiquetas
stats