Los representantes de Podemos en los actos del Día de la Constitución han exigido una reforma en profundidad de la Carta Magna que, han recordado, solo se ha modificado dos veces desde su aprobación en 1978.
La secretaria de Análisis Social y Político y el de Organización, Carolina Bescansa y Pablo Echenique, han reclamado que el texto de 1978 sirva como “palanca” para una nueva Constitución que recoja “los anhelos” de la ciudadanía. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, no han acudido a los actos del Congreso.
“Quienes se autodefinen como constitucionalistas son quienes violan a diario los derechos de la Constitución: trabajo, derechos del niño, vivienda o pensiones”, ha apuntado Echenique.
“También son quienes mantienen la Constitución del 78 no como punto de partida para ir a mejor sino un jarrón chino que no se puede tocar”, ha añadido para recordar que de las dos reformas, una sirvió “para meter la marca de ganado de los bancos extranjeros, para que antes de la Sanidad y la educación vaya el Deutschebank”, en referencia la reforma del artículo 135.
Bescansa, por su parte, ha recordado que la Constitución “prevé un marco para su propia reforma” y ha señalado que “con los niveles de injusticia social hay algo que no está funcionando”.
La diputada ha asegurado que “debe ser el punto de partida para abrir el proceso que solucione los grandes problemas, que tienen que ver con los derechos sociales, la reforma territorial y recuperar la soberanía. Un roceso de cambio que refleje los anhelos y demandas de la ciudadanía”.
Estos “anhelos” son el “derecho a servicios mínimos, calefacción y agua caliente, derecho a vivienda digna, derecho al trabajo y a que las nacionalidades expresen cómo quieren relacionarse”, ha zanjado.