Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dimisión de otros nueve dirigentes ahonda la crisis de Podemos en Madrid

Luis Alegre, en el centro, con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la asamblea de Vistalegre.

Aitor Riveiro

La crisis abierta en Podemos en la Comunidad de Madrid por la dimisión del secretario de Organización, Emilio Delgado, se hace más profunda. Otros nueve miembros del Consejo Ciudadano, máximo órgano entre asambleas, han anunciado este miércoles su dimisión de forma colectiva. Los 10, muy próximos al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, señalan en su salida al secretario regional, Luis Alegre. Alegre es miembro de la dirección estatal y una de las personas de máxima confianza de Pablo Iglesias.

Desde todos los estamentos del partido, en público y en privado, desligan la crisis abierta con cualquier enfrentamiento entre ambos. El propio Errejón ha utilizado Twitter para salir al paso. Y poco después le respondía Iglesias.

Los nueve dirigentes de Podemos en Madrid que han dimitido este miércoles son Olga Basolo, Loreto Aremillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez. Cuatro de ellos, además de Delgado, son diputado regionales. Íñigo Errejón ya ha defendido en público que Delgado mantenga su acta de diputado.

Fuentes de Podemos señalan que con estas dimisiones los órganos de Podemos Comunidad de Madrid siguen activos. El Consejo Ciudadano está formado por 35 personas y quedaría automáticamente disuelto si lo dejan la mitad más uno, según los estatutos. Es decir, faltarían ocho dimisiones. Si llegara a pasar, como ha ocurrido en Galicia, la dirección estatal tendría que imponer una gestora y un proceso asambleario para elegir de nuevo los órganos.

En la carta de renuncia, tuiteada por varios de los ya exdirigentes, aseguran que “la deriva” del Consejo Ciudadano regional “en los últimos meses” y “la precipitación de los últimos acontecimientos”, en referencia a la dimisión de Delgado.

Los nueve firmantes, entre los que destacan personas muy relevantes en la vida interna de Podemos como Sarah Bienzobas o Clara Serra, circunscriben su decisión a “las diferencias respecto a la dirección política de la Comunidad de Madrid” que recae sobre Luis Alegre. Y la desvinculan del resto del proyecto estatal, con el que dicen “seguir comprometidos”. “No tiene relación alguna con supuestas divisiones ficticias de dimensión estatal”, apunta el escrito.

Alegre encabezó la lista oficialista que se alzó, por poco, con el triunfo en las primarias internas de principios de 2015. Su candidatura se impuso a la avalada por Anticapitalistas.

Desde aquél proceso la unidad se ha desvanecido. Una de las personas que ha dimitido y que prefiere no ser identificada apunta a eldiario.es que la decisión se debe única y exclusivamente al conflicto abierto con el secretario general. “Falta dirección política y proyecto”, explica. “Tiene que cambiar el rumbo”, señala. Y añade que “cuando se puso de manifiesto se tomó como una declaración de guerra”.

Las mismas fuentes hacen hincapié en que, a diferencia de otros partidos, en Podemos se hacen públicas las dimisiones, “y no un mes después como Ignacio González”. Y zanja: “Máximo orgullo y acuerdo con nuestra gente en el Congreso”.

En un comunicado, la ejecutiva regional lamenta que las dimisiones “se produzcan antes de de la realización del debate político y organizativo que se aprobó en el último Consejo Ciudadano y que algunos consejeros hayan decidido desestimar esta opción”.

Y advierte: “Seguiremos trabajando por garantizar los derechos sociales y los servicios públicos de los y las madrileñas y por limpiar de corrupción las instituciones de nuestra comunidad autónoma”. “Este Consejo de Coordinación de la Comunidad de Madrid no va a favorecer la distracción de atención de las necesarias negociaciones y debates sobre la conformación de Gobierno de cambio a nivel estatal”, zanja.

Etiquetas
stats