Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Dimite el alcalde de Collado Villalba, imputado en la operación Púnica

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, a su salida de la Audiencia Nacional.

elDiario.es

El alcalde de Collado Villalba (Madrid), Agustín Juárez, ha anunciado su dimisión una semana después de ser detenido en el marco de la operación Púnica, que investiga una trama corrupta liderada presuntamente por Francisco Granados. El líder del PP en la localidad madrileña ha asegurado que es “inocente” y ha justificado su dimisión en la falta de fuerza y dedicación necesarias para seguir al frente del Consistorio.

El juez Eloy Velasco dejó en libertad bajo fianza de 40.000 euros al alcalde, que está imputado por la adjudicación a la empresa Cofely, el epicentro del caso, de un contrato de eficiencia energética. Juárez está imputado por organización criminal, prevaricación, malversación, revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

Según el magistrado de la Audiencia Nacional, miembros de la corporación municipal, entre ellos el alcalde, recibieron pagos de 70.000 euros a cambio de la adjudicación del contrato, valorado en 39 millones de euros. “Para la materialización del pago se habría preparado un sistema de facturas falsas entre empresas de David Marjaliza y Cofely por servicios no prestados”, reza el auto de Velasco.

La dimisión se ha producido después de que Esperanza Aguirre asegurara que el PP presentaría una moción de censura en el municipio si no se marchaba. Además, la presidenta del partido en Madrid envió a un vicesecretario del PP de Madrid para instarle a dimitir. Juárez, que se negó en ese momento, ha asegurado que lo hace ahora sin atender a presiones de nadie. “En lo que menos me paro a pensar es si alguien hace declaraciones”, ha expresado tras señalar que es un “momento de shock”.

Juárez ha asegurado que es inocente y que confía “ciegamente en la justicia”. El dimisionario acudió el pasado jueves, tras pasar varios detenidos, al Pleno convocado en el Ayuntamiento. “Pedí que se creara una comisión de investigación presidida por un miembro de la oposición –ha afirmado en la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia–. Pedí que se celebrara un Pleno extraordinario donde se dirimiera este asunto del contrato de eficiencia energética”, ha continuado.

Junto a Suárez fueron detenidos otros cinco alcaldes madrileños. José María Fraile también ha renunciado a su acta en el Ayuntamiento de Parla después de que el PSOE de Madrid se lo exigiera a través de su abogado. El primer edil de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP) –cuñado del empresario implicado en la operación Púnica–, también renunció a su puesto tras ser detenido.

El alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez, también del PP, se ha negado a dimitir. El PSOE ha roto su acuerdo de gobierno en Serranillos del Valle tras la detención de Antonio Sánchez Fernández, del grupo independiente Unión Democrática Madrileña (UDMA). En el caso de Valdemoro, el juez decretó prisión incondicional para José Carlos Boza.

Etiquetas
stats