Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación Permanente del Congreso no cumple la paridad y sólo PSOE y Unidos Podemos respetan la igualdad

La Diputación Permanente del Congreso no cumple la paridad y sólo PSOE y Unidos Podemos respetan la igualdad

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Tras la disolución de las Cortes por la convocatoria anticipada de elecciones, en la semana del Día de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, el Congreso ha quedado reducido a 129 diputados, los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente, que han sido seleccionados por sus respectivos grupos parlamentarios.

Entre los 65 miembros titulares de la Diputación Permanente quedan 24 mujeres que representan el 36,9% y no llegan al mínimo del 40% que rige en una democracia paritaria. Si se tienen en cuenta los 64 suplentes (la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, no es sustituible), hay otras 64 mujeres, lo que eleva al 37,2% la presencia femenina en el conjunto del órgano parlamentario.

Por grupos parlamentarios, sólo el PSOE y Unidos Podemos llegan a un nivel de igualdad. Así, el Grupo Socialista ha decidido que haya 15 mujeres entre sus 30 representantes en la Diputación Permanente, y Unidos Podemos cuenta con 11 diputadas, casi la mitad de los 24 miembros a los que ha quedado reducido el grupo parlamentario tras la disolución.

CS SÓLO EL 25% Y ERC NINGUNA

Los porcentajes bajan en el resto de grupos. Entre los 49 miembros del Grupo Popular han quedado 17 mujeres (el 34%), mientras que en Ciudadanos la media baja aún más porque sólo tres de sus 12 diputados (25%) son mujeres.

La presencia femenina directamente desaparece de las filas de Esquerra Republicana (ERC), que ha escogido a cuatro diputados para ocupar sus escaños en la Diputación Permanente, y en el PNV, con cero de dos.

Tampoco el heterogéneo Grupo Mixto del Congreso se acerca a la paridad y sólo cuenta con dos diputadas para sus ochos puestos: una titular, Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, y una suplente, Ana Oramas, de Coalición Canaria.

Etiquetas
stats