Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Puigdemont carga contra Sánchez en el inicio de campaña: “Nosotros salimos llorados de casa”

25 abril 2024 - 20:42 h
El expresidente generalitat candidato junts elecciones catalanas carles Puigdemont Europa Press

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha iniciado su campaña refiriéndose, sin mencionarlo, al anuncio de una posible dimisión por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Conocemos mucho mejor que ellos la represión y de qué va la policía, la prensa y la justicia española”, ha espetado. “Como les conocemos bien, nosotros salimos llorados de casa”.

Puigdemont ha arrancado la campaña con un acto en la localidad del sur de Francia Argelès-Sur-Mer, a la que han acudido unas 300 personas, muchas de ellas con autobuses fletados por el partido desde las principales ciudades catalanas. El expresident ha dedicado buena parte de su discurso a contraponer su proyecto con el candidato del PSC, Salvador Illa, con quien las encuestas prevén una lucha muy igualada. “Solo hay dos opciones y las vamos a contrastar cada día”, ha advertido Puigdemont. “La propuesta que pide que nos rindamos y la que dice que es hora de levantar la cabeza”.

El expresident ha reivindicado la amnistía y las negociaciones en “terreno neutral” como mérito de su formación y ha destacado la “fuerza” que han tenido los siete diputados de su partido en el Congreso. “Hemos roto el pacto de PP y PSOE que decía que era imposible la amnistía”, ha asegurado. “Imaginaros lo que podríamos romper si tenemos la presidencia del país”. Puigdemont, muy vehemente en buena parte de su intervención, ha insistido en que la amnistía solo se ha logrado cuando Junts fue decisivo y no antes.

El candidato posconvergente ha asegurado que solo un Govern liderado por él logrará “devolver la ilusión a los catalanes” y ha dejado las referencias a la independencia para el final de su discurso. “Es hora de volver, de regresar a la unidad y de estar preparados para ser un Estado independiente”, ha afirmado. “Le tenemos que decir al Estado español y al mundo que no hay ninguna norma en el derecho internacional que nos lo prohíba”.

Informa Pol Pareja

Etiquetas
stats