Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disturbios en Santander con ocho detenidos y cuatro policías heridos

Disturbios en Santander con ocho detenidos y cuatro policías heridos
Santander —

0

Santander, 31 oct (EFE).- Ocho personas han sido detenidas y cuatro agentes han resultado heridos anoche en el centro de Santander tras una concentración de protesta contra las restricciones por el coronavirus que derivó en un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía.

En la concentración, convocada a las 23.00 horas por las redes sociales, participaron unas 150 personas, que quemaron contenedores, arrancaron adoquines, y causaron daños en el mobiliario urbano y en dos vehículos policiales, según ha informado la Jefatura Superior de Cantabria en un comunicado.

Durante los altercados resultaron heridos cuatro agentes, “en principio sin gravedad”, por el impacto de los botellas de cristal que lanzaron los manifestantes, que también les arrojaron piedras, bengalas ardiendo, y un monopatín.

Los disturbios empezaron en la plaza del Ayuntamiento y se extendieron por las calles aledañas, mientras a los participantes en la protesta se iban uniendo más personas.

Entre los ocho detenidos por delitos de desordenes públicos daños, desobediencia y atentado, siete hombres y una mujer, hay dos menores de edad.

Los agentes intervinieron 19 artefactos pirotécnicos y además hubo 18 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas de restricción de libertad de circulación establecidas por el estado de alarma, señala la Policía nacional, que contó con la colaboración de la Policía Local de Santander.

Los disturbios finalizaron después de la medianoche, cuando empieza el toque de queda en Cantabria, cerrada perimetralmente desde el jueves por la noche.

Según ha informado el Ayuntamiento, durante los altercados fueron quemados cinco contenedores, volcados otros dos y se destrozaron cinco papeleras.

También en Torrelavega se concentraron unas 200 personas, que llegaron a cortar el tráfico pero la protesta se disolvió sin incidentes.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado este sábado que los disturbios que se produjeron anoche “no tienen cabida” en la sociedad y no representan a una ciudad que lucha por salir de la crisis sanitaria cuanto antes.

En un mensaje en vídeo difundido por el Ayuntamiento, la alcaldesa lamenta los altercados en la protesta contra las restricciones por la pandemia y dice que la produce “verdadera pena y tristeza” ver como unos pocos “empañan” la imagen de la ciudad.

“Estas actitudes no tienen cabida en nuestra sociedad y no reflejan a muchos, a casi todos los santanderinos, que estamos cuidándonos, cumpliendo las normas, muchos de ellos con negocios en crisis, y todos arrimando el hombro para que esto pase cuanto antes”, asegura

Dice también que está de acuerdo con que cuando “alguien tenga algo que decir se exprese y se manifieste pero con buenas y corteses razones, no como vimos ayer”.

La alcaldesa pide la ayuda y la colaboración de todos los santanderinos para que lo ocurrido anoche no se vuelva a repetir, y hace un llamamiento especial a los padres para que “sepan donde están sus hijos y de que manera se manifiestan” porque en los altercados, ha señalado, participaron menores de edad.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad tras los disturbios que se produjeron anoche en Santander.

Quiñones ha afirmado que “todo el mundo tiene derecho a manifestarse por cualquier medida que no le parezca acertada pero otra cosa es el desorden público y tener en vela a los vecinos”.

La delegada ha apelado a la responsabilidad porque, ha subrayado, “aquí de lo que se trata es de proteger la salud de todos y de poder parar a la covid-19” y ha reconocido que “la mayoría de las personas, en un porcentaje muy elevado, está cumpliendo las restricciones” establecida por el estado de alarma y ha pedido la misma responsabilidad a todos.

Etiquetas
stats