Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. emplea por primera vez helicópteros Apache para atacar al EI en Irak

EEUU emplea por primera vez helicópteros Apache para atacar al EI en Irak

EFE

Washington —

El Ejército de Estados Unidos realizó hoy ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak desde helicópteros Apache, la primera vez que estos aparatos han sido utilizados directamente en el combate contra los yihadistas.

"En las últimas 24 horas, los comandantes han usado los Apaches que tenemos posicionados allí. Es la primera vez que han sido llamados a la acción", indicó el secretario de Defensa, Ashton Carter, a los periodistas que le acompañan en su viaje a Bruselas para participar en la cumbre ministerial de la OTAN.

La operación tuvo lugar en Qayyarah, cerca de Mosul, en el norte de Irak, y tuvo como objetivo un vehículo del grupo yihadista.

El uso de los helicópteros estadounidenses, autorizado por Washington desde hace meses cuando tuvo lugar la recuperación de la ciudad de Ramadi, se produjo a petición de las autoridades iraquíes, indicó Carter.

Hasta entonces, sólo podían ser utilizados para defender tropas estadounidenses.

En la actualidad, hay en curso varias ofensivas militares de las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por la coalición internacional.

El objetivo último es recuperar el control de Mosul, principal feudo del EI en Irak y la segunda ciudad más poblada del país, desde que en junio de 2014 el grupo declarara un califato en los territorios iraquíes y sirios que están bajo su dominio.

Estados Unidos tiene desplegados unos 4.000 de sus soldados en Irak para asistir y asesorar a las tropas iraquíes y kurdas en su lucha contra el EI.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2016 - 00:35 h

Descubre nuestras apps