La portada de mañana
Acceder
La falta de acuerdo sobre el pacto de rentas castiga a la economía española
Guía de las elecciones que pueden encumbrar a la ultraderecha en Italia
OPINIÓN | 'Lesmes nombra heredero', por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU., “muy preocupado” por el proceso de disolución de Fundamedios en Ecuador

EE.UU., "muy preocupado" por el proceso de disolución de Fundamedios en Ecuador

EFE

Washington —

El Gobierno de Estados Unidos se declaró hoy “muy preocupado” por las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, y destacó como ejemplo el proceso de disolución de la organización no gubernamental Fundamedios.

“Estamos muy preocupados por las crecientes restricciones a las libertades de expresión y asociación en Ecuador”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado emitido en Washington.

Kirby expresó su inquietud “particularmente” por la decisión del Gobierno ecuatoriano del pasado 8 de septiembre para “iniciar pasos legales dirigidos a disolver la libertad de prensa” de Fundamedios.

“Una sociedad civil activa y la tolerancia de voces disidentes son componentes vitales de cualquier democracia”, subrayó el portavoz.

“Compartimos -prosiguió- la preocupación internacional sobre los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para silenciar las voces críticas y negar a sus ciudadanos acceso a una diversidad de voces e ideas”.

Kirby recordó que organizaciones como Freedom House, Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPI) han manifestado su oposición a “la última acción del Gobierno contra Fundamedios”.

“Pedimos al Gobierno de Ecuador honrar sus compromisos bajo el Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos mediante el mantenimiento de la libertad de expresión y asociación como derechos democráticos fundamentales”, agregó el portavoz.

El pasado día 8, Fundamedios denunció que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) le informó sobre el inicio de su proceso de disolución.

Según Fundamedios, esa decisión obedece a que ha divulgado contenidos de los blogs de opinión Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com, de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente.

Al día siguiente, la Secom alegó que la organización no gubernamental “tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los estatutos y demás actos administrativos” y “permanentemente ha inobservado la normativa vigente”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats