Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Estado “ha salido rejuvenecido” de la pandemia, dice su presidenta

El Consejo de Estado "ha salido rejuvenecido" de la pandemia, dice su presidenta
Madrid —

0

Madrid, 9 oct (EFE) .- El Consejo de Estado “ha salido rejuvenecido” de la pandemia al haber sido capaz de adaptarse “en tiempo récord” a las exigencias del confinamiento, culminar una “modernización sin precedentes” y funcionar a “pleno rendimiento” durante el confinamiento, ha subrayado la presidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

En rueda de prensa para presentar la memoria de actividades de 2019, Fernández de la Vega ha subrayado que, desde el pasado mes de marzo, el Consejo de Estado ha celebrado 13 sesiones virtuales de la comisión permanente y ha aprobado 155 dictámenes de 156 expedientes.

“El Consejo de Estado ha salido sin duda rejuvenecido de esta crisis colosal” y sin perder “toda su liturgia y tradición centenaria, se ha puesto al día”, ha asegurado tras destacar que la primera reunión virtual tuvo lugar el pasado 19 de marzo, tan solo una semana después de que comenzara el estado de alarma.

Además, como parte de la voluntad del organismo de “contribuir al entendimiento y colaboración entre administraciones”, el Consejo de Estado ha convocado una reunión de presidentes de órganos consultivos autonómicos para los días 5 y 6 de noviembre, que inaugurará el rey Felipe VI.

Antes de esa fecha, para “los próximos días o semanas”, está previsto el nombramiento del nuevo consejero o consejera que deberá sustituir al fallecido Landelino Lavilla, “uno de los puntales de la institución” y a quien el organismo rendirá homenaje el próximo día 15 de octubre.

En cuanto a la Memoria de Anual, la presidenta ha señalado que, en 2019, el Consejo ha despachado 1.099 expedientes y elaborado más de 900 dictámenes de temas no solo de interés técnico, sino también de asuntos de la agenda política y de interés de los ciudadanos.

A lo largo de ese año entraron 1.119 consultas, de las que 119 con urgencia, que deben ser despachadas en menos de 15 días.

De estas consultas, el organismo despachó 1.099, lo que supone una cifra muy similar a la de años anteriores, ha precisado el también consejero Fernando Ledesma.

El Consejo de Estado ha recibido 967 consultas de ministerios y 147 de Comunidades Autónomas, de las cuales 55 han sido de Cantabria, 71 de Extremadura, y 1 de Madrid.

También han consultado a la institución el Banco de España (7), la Comisión Nacional del Mercados y de la Competencia (5) y el Consejo Nuclear y la Junta Electoral de Cantabria en una ocasión cada uno.

La temática de las consultas se divide entre las de disposiciones generales (208), de estas 7 ante proyectos de ley; 99 reales decretos, 11 decretos, 48 ordenes ministeriales 48 y 43 tratados o convenios internacionales.

Casi el 40 por ciento de estas consultas lo fueron con carácter de urgencia y se resolvieron “con enorme rapidez”, ha asegurado Ledesma, quien ha precisado que en 635 casos, las decisiones adoptadas por las instituciones y organismos que han pedido consejo han sido coincidentes con los dictámenes emitidos..

La Memoria de la institución también recoge que, a lo largo de 2019, el pleno se reunió 7 veces, mientras que la comisión permanente lo hizo en 43 ocasiones.

También hubo 17 ponencias especiales y se elevaron al Gobierno 2 mociones por las cuales propone determinadas modificaciones.

En cuanto al presupuesto de la institución, la Memoria recoge que el presupuesto en 2019 fue de 11.388.000 euros, que en su mayor parte va a financiar los sueldos.

La segunda parte del documento presentado este viernes 17 trabajos realizados por los letrados mayores con el objetivo de mejorar el ordenamiento jurídico en asuntos como la reforma constitucional sobre la protección a personas con discapacidad, indemnizaciones por prisión preventiva, responsabilidad de la administración a consecuencia de actos en los servicios de salud, la redención de penas con trabajos a la comunidad.

Etiquetas
stats