Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sahel y Libia marcan la visita del jefe del Pentágono a Argelia

El Sahel y Libia marcan la visita del jefe del Pentágono a Argelia
Argel —

0

Argel, 1 oct (EFE).- El secretario de Estado de defensa estadounidense, Mark Esper, se reunió hoy con el presidente argelino, Abdelmejid Tebune, con quien analizó el conflicto libio, la inestabilidad en el Sahel y la lucha contra el yihadismo global, en la que supone la primera visita de un máximo responsable del Pentágono a Argelia en 14 años.

Según la agencia oficial de noticias local APS, durante el encuentro Tebune y Esper expresaron la voluntad común de reforzar la cooperación bilateral y regional en todos estos asuntos, así como en el ámbito del intercambio militar.

Fuentes diplomáticas argelinas confirmaron a Efe, por su parte, que la inestabilidad en el Sahel fue uno de los asuntos abordados en profundidad y que ambas partes acordaron “continuar sus consultas y coordinación para consolidar la paz y la seguridad en la región en el marco del respeto a la unidad y soberanía de los Estados”.

En este contexto, fuentes estadounidenses admitieron que al Pentágono le preocupan, en particular, las vías para luchar contra los grupos yihadistas que se extienden por el norte de Burkina Faso, Níger, Mali y Chad, el sur de Túnez y Argelia, y la conflictiva región del lago Chad.

Esta amplia franja de territorio, utilizada por las mafias dedicadas al tráfico de migrantes y al contrabando de armas y combustible, ha sido testigo en los últimos años del crecimiento del “Grupo de Apoyo al Islam y los musulmanes”, una plataforma yihadista creada en 2017 por el líder tuareg Iyad Ghali y que engloba a organizaciones radicales como Al Murabitum, Ansar al Sharia o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La intensa actividad terrorista, que se filtra también a Libia, ha llevado a países como Francia y España a desplazar contingentes militares al área y a EEUU a abrir una importante base de drones en el ciudad nigerina de Agadez, puerta del Sahel.

VISITA A MARRUECOS

Esper concluirá mañana, viernes, en Marruecos -el principal aliado de EEUU en la zona- su gira por el Magreb, que comenzó ayer, miércoles, en Túnez, y también abordará el nuevo proceso de diálogo en Libia, que debería haber proseguido hoy en la ciudad marroquí de Buznika tras el encuentro militar y de seguridad celebrado esta semana en la ciudad egipcia de Hurgada, “con éxito” según la misión de la ONU en Libia (UNSMIL).

Ambas partes acordaron reducir la tensión bélica, reabrir las vías terrestres y aéreas y recuperar el diálogo de seguridad y militar en el marco de la fórmula 5+5.

Sin embargo, el Consejo de Estado, próximo al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) y el Parlamento electo en Tobruk, tutelado en el este por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, fracasaron a la hora de sentarse a la mesa de negociación política en Marruecos, que debería haberse iniciado el pasado 26 de septiembre y fue aplazada en dos ocasiones, la última sin fecha.

Etiquetas
stats