Minuto a Minuto España elige en las urnas a su próximo presidente del Gobierno

Una apoderada de Ciudadanos en Badajoz denuncia por frases machistas a un representante de Vox

15:57 h, 28 de abril de 2019

Una apoderada de Ciudadanos en un colegio electoral de Badajoz ciudad, en el instituto Bárbara de Braganza, ha denunciado ante el presidente de una mesa el haber recibido un trato machista y ofensivo por parte de un apoderado de Vox en ese mismo centro de voto.

Según esa representante del partido de Albert Rivera, cuando ella se disponía a quitarse una camiseta de manga larga, el apoderado de Vox le habría dicho: “Lo que tienes ahí escondido, madre mía, qué bombón, y encima viene provocando”.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto
04:40 h, 29 de abril de 2019
Lo esencial de la victoria del PSOE en las elecciones generales

Punto y final a la jornada electoral. El PSOE ha logrado una victoria importante en las elecciones generales, dejando a una derecha muy dividida y con una posibilidad de Gobierno sin necesidad de los partidos independentistas. Pero antes de irnos, retomamos un resumen de la jornada con los temas más destacados:

– Pedro Sánchez logra una victoria clara y la derecha se hunde con la irrupción de Vox. El presidente celebra el triunfo del PSOE mientras la militancia responde: “Con Rivera, no”.

– Pablo Casado lleva al PP al peor resultado de su historia y no dimite a un mes de las autonómicas y municipales.

– La extrema derecha vuelve al Congreso y hemos recopilado los perfiles de los 24 diputados de Vox esta legislatura.

– El 28A deja la mayor presencia de diputadas en el Congreso de la democracia.

– Además, se han celebrado elecciones autonómicas en Valencia, donde también el PSOE ha logrado ser el vencedor y podrá mantener el acuerdo de Gobierno con Compromís y Unides Podem.

Con esto cerramos por hoy, pero retomamos en unas horas para contaros todas las repercusiones de estos resultados. ¡Buenas noches!

04:31 h, 29 de abril de 2019
Casado quería emular a Aznar y se le ha quedado cara de Hernández-Mancha, el comentario de José Precedo

José Precedo, redactor jefe de política, analiza los resultados de las elecciones generales de este domingo y el mal resultado para la derecha y, en concreto, para el PP. Puedes escucharlo aquí:

04:22 h, 29 de abril de 2019
El PSOE gana en La Rioja y Ciudadanos le resta un escaño a Unidas Podemos

El PSOE también se ha convertido en la fuerza mayoritaria en La Rioja, tradicional feudo popular. Los socialistas han obtenido dos de los cuatro escaños a repartir, y el 31,96% de los votos. El PP ha perdido uno y se ha quedado en un solo representante, que será Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño. Ciudadanos se queda el cuarto asiento que corresponde a La Rioja, que en las anteriores fue de Unidos Podemos.

04:18 h, 29 de abril de 2019
La izquierda valenciana amplía su mayoría

El PSPV gana las elecciones en la Comunitat Valenciana. Ximo Puig ha logrado el respaldo de 27 escaños, cuatro más que un año antes. En segundo lugar queda el PP, que pierde su hegemonía valenciana, con 19 escaños, 12 menos. Ciudadanos se sitúa en tercera posición, con 18 escaños. Compromís obtiene 17 asientos, frente a los 10 de Vox y los 8 de Unides Podem. El pacto del Botanic tiene 52 escaños, frente a 49 de la derecha.

04:07 h, 29 de abril de 2019
El PSOE gana en Baleares y Vox entra en el reparto

El PSOE también se ha proclamado vencedor en las elecciones generales en Baleares. En concreto, el PSIB ha obtenido 3 escaños y el 26,58% de los votos. En segundo lugar queda Unidas Podemos, con dos escaños (17,98% de los votos), los mismos que un año antes. La tercera posición es para Ciudadanos (17,59%), seguido de PP (16,99%) y Vox (11,38%). Todos ellos se reparten un escaño cada uno. Los populares han pasado en tres años de ser primera a cuarta fuerza.

03:56 h, 29 de abril de 2019
Los nombres del nuevo Congreso

Los diputados del Congreso, nombre a nombre

Consulta el nombre de todos los diputados y diputadas que obtuvieron un escaño en el Congreso tras las elecciones del 28A

Fuente: BOE

03:54 h, 29 de abril de 2019
El pacto del Botanic se mantiene, con el 80% escrutado

La izquierda se mantiene con una ajustada mayoría absoluta en la Comunitat Valenciana. El PSPV logra la victoria y junto con sus socios de Compromís y Unides Podem tendría 51 diputados, frente a los 50 de PP, Ciudadanos y Vox. El escrutinio ha alcanzado ya el 80%.

03:44 h, 29 de abril de 2019
El 28A deja la mayor presencia de diputadas en el Congreso de la democracia

Las elecciones generales del 28A dejan el Congreso más paritario de la democracia. Los resultados electorales configuran un Parlamento en el que el 59,2% de los escaños estarán ocupados por hombres y el 41,1%, por mujeres. Es el dato más elevado desde que volvió la democracia, 1,4 puntos por encima del anterior récord, que se registró en las generales de 2015, con un 39,7% de diputadas. En 2016, ese dato bajó ligeramente hasta el 39,4%.

Lo cuentan Ana Requena y Ana Ordaz.

03:39 h, 29 de abril de 2019
La ajustada mayoría de la izquierda en Valencia se mantiene con el 74% escrutado

Los datos en Valencia de cara a las elecciones autonómicas siguen sin moverse conforme avanza el escrutinio. Con el 74% escrutado, PSOE, Compromís y Unides Podem suman 51 escaños, solo uno más que la derecha.

03:27 h, 29 de abril de 2019
Por un puñado de votos: escaños que bailaron durante el recuento para decidirse por 77 papeletas

El PSOE ha conseguido su último escaño, el tercero por Zaragoza por solo 77 votos de diferencia. La carrera ha sido in extremis y con cambios en la cabeza a lo largo de la noche de escrutinio. La gran fragmentación de estas elecciones generales ha dado escenarios en los que un escaño variaba por centenares o, incluso, decenas de papeletas. En dos de las más reñidas y cambiantes, los últimos escaños en Zaragoza y Navarra, el PSOE ha ganado los puestos en un esprint final.

Puedes leer aquí esta historia de Raúl Rejón.