Entra en el Congreso uno de los dos exmilitares firmantes del manifiesto de enaltecimiento de Franco que el pasado verano apoyaron decenas de militares en la reserva. Se trata de Agustín Rosety, número uno por Vox en Cádiz, donde la formación de Santiago Abascal ha logrado un escaño gracias al 13,26% de los votos. Lo cuenta Gabriela Sánchez.
Rosety fue general de brigada de Infantería de Marina y además es colaborador del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, y figura como delegado episcopal en funciones.
Por su parte, Alberto Asarta, el segundo militar firmante del manifiesto candidato de Vox se queda sin acceder a la Cámara Baja. La formación de extrema derecha no ha conseguido ningún diputado por Castellón, provincia por la que se presentaba Asarta como cabeza de lista de la formación de extrema derecha.
El manifiesto denunciaba la “campaña infame” que está llevando a cabo “la izquierda política” para desprestigiar al dictador a través de la “perversa pretensión” de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. El documento pedía respeto por la “figura militar del General Franco” que, según apuntaba, ha “sido vilipendiada hasta extremos inconcebibles” con el objetivo “de borrar medio siglo de nuestra historia” a través del “empeño visceral de revancha” del Gobierno del Partido Socialista que lidera Pedro Sánchez.