Equo y Podemos declinan la invitación del Partido X para concurrir juntos a las europeas

Equo y Podemos han rechazado la invitación del Partido X de concurrir juntos a las elecciones europeas, mediante la configuración de una lista electoral conjunta configurada a través de un proceso de “federación de competencias”. Los dos partidos optan por seguir adelante con sus proyectos de configuración de listas e instan al Partido X a seguir abriendo marcos de cooperación de cara al futuro.

El Partido X envió hace unos días una propuesta a estas formaciones en la que les ofrecía elaborar una única lista electoral en la que se entremezclaran los nombres de las tres formaciones a partir de un proceso de “federación de competencias”. El proyecto consistía en que cada partido eligiera a sus representantes en sus correspondientes procesos de primarias y luego determinarían las habilidades más destacadas de cada grupo. A partir de la determinación de esos puntos fuertes, se someterían a valoración y el orden de los candidatos se intercalaría según las “competencias” elegidas.

La invitación se produjo después de que Equo hubiera decidido concurrir junto a Compromís a las elecciones del 25 de mayo y de que hubiera elegido al que será su número dos en la lista, Florent Marcellesi. Este sábado Compromís elegirá a la persona que encabezará la lista conjunta. “Ahora mismo vemos dificultades en compaginar nuestro propio proceso democrático con la propuesta del Partido X dado los plazos tan cortos de tiempo que tenemos”, expresa Equo en un comunicado en el que invitan a esa formación a concurrir en su lista.

Podemos también ha declinado la propuesta y no se plantea “la colaboración en clave electoral”, según explicó a eldiario.es el responsable de comunicación, Luis Alegre, que añade que ahora mismo los círculos -a los que no se ha consultados sobre esta decisión- están trabajando en el proceso de primarias. El partido que ha impulsado Pablo Iglesias ya tiene la lista de los candidatos a las primarias a las que se han presentado más de 100 nombres. La votación tendrá lugar entre el 27 de marzo y el 2 de abril.

Ambos partidos se muestran favorables a mantener su cooperación y colaboración en el futuro. En concreto, Podemos plantea “mantener los espacios de colaboración que han desarrollado hasta ahora” y Equo señala que la propuesta ha suscitado “interés para seguir construyendo espacios de política con la ciudadanía por lo que nos parece fundamental abrir vías de comunicación y cooperación con el Partido X más ágiles y estables”.

El Partido X también está desarrollando su proceso de primarias que se desarrolla en torno a dos listas: una que ocupará los números impares y cuyos miembros los ha determinado la matriz de la organización, entre ellos el exinformático Hervé Falciani, y otra para los números pares a la que concurren los ciudadanos (que se hayan postulado o que hayan aceptado la invitación de otros ciudadanos). Este fin de semana se celebra el 'fogueo' en el que los candidatos se someterán a preguntas para determinar quiénes son los más “competentes” para representar al partido.