Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC, JxCat y Bildu piden investigar la “extrema derecha” en las Fuerzas Armadas

ERC, JxCat y Bildu piden investigar la "extrema derecha" en las Fuerzas Armadas
Madrid —

0

Madrid, 19 ene (EFE).- ERC, EH Bildu, JxCat, las CUP y el Grupo Plural han propuesto en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la presencia de la “extrema derecha” en las Fuerzas Armadas y “las eventuales injerencias” en los poderes ejecutivo y legislativo.

A través de una iniciativa registrada en la Cámara Baja, los grupos firmantes quiere que se investigue a los mandos militares afines a la extrema derecha después de que el pasado diciembre se filtraran algunas conversaciones de Whatsapp en las que un grupo de oficiales no en activo del Ejército del Aire hablaban de “pronunciamientos” y de “fusilar a 26 millones” de españoles por su malestar con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

También por entonces, 73 militares retirados enviaron una carta al rey Felipe VI en la que pedían su intervención al afirmar que la “cohesión nacional” corría graves riesgos con el Ejecutivo actual.

Los grupos proponentes han puesto otros ejemplos de “exaltación franquista” menos recientes para poner de relieve que no se trata de casos aislados sino que existe “una presencia extensa de la extrema derecha franquista” dentro de las Fuerzas Armadas.

Además, señalan, tienen la voluntad de influir “constantemente” en la vida pública y en las decisiones políticas.

Para estos grupos políticos “el lenguaje guerracivilista y antidemocrático” por parte de mandos militares “es un goteo constante en el estado español y a menudo con altavoces políticos de primera línea”, argumentan en la exposición de motivos.

Esta clase de declaraciones, señalan, “nunca han tenido ningún tipo de reprimenda ni de consecuencia por parte de los responsables políticos” del Ministerio de Defensa a pesar de contravenir la legislación.

Y de hecho, creen que el discurso de la responsable de Defensa, Margarita Robles, en la Pascua militar quitó importancia a estos pronunciamientos al subrayar que eran “una insignificante minoría.

Etiquetas
stats