Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La escritora Laura Gallego rompe una lanza en favor de los jóvenes que leen

La escritora Laura Gallego rompe una lanza en favor de los jóvenes que leen

EFE

Salamanca —

0

La autora Laura Gallego, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012, ha roto hoy una lanza en favor de los jóvenes y niños que leen y escriben, ha abogado por que “se les preste atención” y se ha preguntado sobre a “quién beneficia propagar la idea de que, si se lee, se es raro”.

Gallego (Valencia, 1977), que ha presentado en Salamanca su último proyecto “El libro de los portales”, se ha lamentado, en declaraciones a Efe, de que los jóvenes y los niños que leen “son sistemáticamente ninguneados por los adultos y por la gente en general”.

“No sé -ha añadido- a quién beneficia propagar la idea de que, si se lee, se es raro; es algo muy extraño”, al tiempo que ha recordado que en su época eran “pocos los que leían, pero la gente no te miraba mal. Era una afición como otra cualquiera”.

Además, ha advertido de que esa opinión “no sólo se fomenta desde los propios adolescentes”, sino que también por parte de “los adultos, quienes miran con suspicacia a los jóvenes lectores”.

En este sentido, ha remarcado que hay adolescentes que “leen y escriben y lo hacen muy bien. Es hora de que la gente les preste atención”.

Sobre el éxito alcanzado con sus novelas -lleva más de dos millones de ejemplares vendidos en España, y su obra ha sido traducida a más de 16 idiomas y publicada prácticamente en todo el mundo-, la autora valenciana ha reconocido no haber una fórmula para captar al público infantil y juvenil, porque, si así fuera, “todo el mundo la utilizaría”.

Ha confesado que, cuando escribe, lo hace para ella, narra “las historias” que le “gustaría leer” y por ello intenta “hacerlas lo mejor” que sabe.

“Ahí -ha remarcado- está mi compromiso con el lector. Puedo escribir las historias que yo quiera, pero tengo que hacerlas lo mejor posible por respeto a la gente que lo va a leer”.

“Sorprendida” por el éxito alcanzado, ha recordado que, cuando empezó, “todo el mundo” le decía que “no iba a vivir de esto, que era muy difícil y que los escritores se morían de hambre. De hecho, escribí 14 novelas que se quedaron en un cajón, nunca se publicaron, excepto la decimocuarta”.

En todo caso, ha estimado que, cuando sigues, “no es por el éxito que puedas tener, sino porque te gusta, porque lo necesitas y porque es lo que llevas dentro. Todo lo demás me ha venido de regalo como consecuencia, supongo, del trabajo de todos estos años”.

Gallego ha admitido que la idea de publicar un libro era “como una cosa inalcanzable” y la de llegar a vivir de esto, “como de ciencia ficción”.

No obstante, ha realzado que en un momento de su vida pensó que “no” iba a ser “escritora profesional”, porque le “rechazaban” los libros y porque “estaba muy complicado”, pero eso no hizo que “dejara de escribir”.

La ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012 no se ha atrevido a hablar del futuro de las redes sociales, “porque esto va muy deprisa”, si bien ha considerado “compaginables” el libro en papel y el electrónico como lo prueba el hecho de que sigue “comprando en uno y otro formato”.

Etiquetas
stats