Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espinosa compara los disturbios de Cataluña con los de Alabama de 1962

EFE

Madrid —

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha comparado este jueves la situación "excepcional" de Cataluña con los disturbios de 1962 en Alabama, donde la negativa del gobernador a aplicar la política de integración racial obligó a intervenir a las fuerzas federales.

"En España debemos estar pensando en términos parecidos", ha subrayado Espinosa en RNE, porque "se ha perdido el control de la calle y la soberanía nacional en Cataluña".

Ha coincidido con Sánchez en que la respuesta debe ser proporcionada, pero ha insistido en que la situación es "absolutamente excepcional y, por tanto, hay que tomar medidas excepcionales".

En este sentido, ha recordado los disturbios de 1962 en Alabama cuando el gobernador de este estado norteamericano, George Vallace, se negó a permitir la matriculación de estudiantes negros en la universidad, pese a que una resolución judicial lo permitía.

Esta "rebeldía" del gobernador, ha relatado Espinosa, obligó al presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy a mandar las tropas nacionales para asegurarse de que se cumplía la ley.

Para el dirigente de Vox, en España hay que hacer dos cosas que no se han hecho en los últimos 40 años: poner freno "de una vez" a los separatistas y recuperar los afectos entre catalanes y resto de españoles.

Espinosa ha considerado además una "anomalía democrática" que Sánchez no haya convocado a Vox a La Moncloa, porque, además de ser un partido con representación parlamentaria, las últimas encuestas electorales le sitúan como tercera fuerza política.

En este sentido, ha rechazado que Vox esté utilizando la sentencia del "procés" en términos electorales.

"Nosotros no deseamos ni hubiéramos deseado jamás la situación en la que nos encontramos por mucho que algunos piensen que nos puede beneficiar electoralmente", ha asegurado y ha resaltado que "con muchísimo gusto" aceptarían unos resultados electorales peores con una mejor situación en Cataluña.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2019 - 09:24 h

Descubre nuestras apps

stats