Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Cardoso alerta sobre radicalización en comicios y pide cohesión

El expresidente Cardoso alerta sobre radicalización en comicios y pide cohesión

EFE

Sao Paulo —

0

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) alertó hoy en una carta abierta de que la “radicalización” en las elecciones del próximos octubre puede profundizar “la crisis económica, social y política” en el país y pidió “cohesión política” para “evitar que el barco naufrague”.

En su misiva “a los electores y electoras”, publicada en redes sociales, el exmandatario afirma que “en pocas ocasiones” vio unas “condiciones políticas y sociales tan desafiantes como las actuales” y advirtió que la situación económica de Brasil es delicada, con casi 13 millones de desempleados y un “déficit público acumulado”.

“Ante el drama del cuadro actual, o se busca la cohesión política” con “coraje” y “sensatez” para “evitar que el barco naufrague, o el remedio electoral de escoger a un salvador de la patria o un demagogo, aunque sea bienintencionado, nos llevará a una profundización de la crisis económica, social y política”, apuntó.

“Es en este cuadro preocupante que se ve la radicalización de los sentimientos políticos”, añadió.

Sin citar a nadie directamente, Cardoso hizo referencia al apuñalamiento “con intenciones asesinas” que sufrió el pasado día 6 el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder de los sondeos y aún hospitalizado por las graves lesiones que le produjo la estocada en el aparato intestinal.

En su opinión, ese episodio “debería servir como un grito de alerta”, para expresar después: “Basta de predicar el odio, tantas veces estimulado por la propia víctima del atentado”.

“El hecho de ser este (Bolsonaro) el candidato al frente de las encuestas y tenerle como principal opositor de quien representa un líder preso por acusaciones de corrupción muestra el punto al que llegamos”, aseveró en alusión a Fernando Haddad, sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial.

Bolsonaro y Haddad, abanderado por el Partido de los Trabajadores (PT) tras la renuncia de Lula, preso por corrupción e inhabilitado por la Justicia para concurrir en los comicios, son los dos candidatos favoritos para una eventual segunda vuelta, programada para el 28 de octubre, según los últimos sondeos.

No obstante, Cardoso indicó que “todavía hay tiempo para detener la marcha de la insensatez” y expresó que es “necesario revalorizar la virtud de la tolerancia a la política, requisito para que la democracia funcione”.

El ex jefe de Estado es uno de los referentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación que tiene como candidato presidencial al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, quien, hasta el momento, las encuestas le otorgan apenas un 9 % de las intenciones de voto.

“Cualquiera de los polos de la radicalización actual que sea vencedor tendrá enormes dificultades para obtener la cohesión nacional suficiente y necesaria para la adopción de las medidas que lleven a la superación de la crisis”, escribió Cardoso.

El exgobernante recordó que es necesaria una reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, que no pudo aprobar el actual presidente Michel Temer por falta de apoyo parlamentario.

“Es hora de juntar fuerzas y escoger bien antes de que los acontecimientos nos lleven para una peligrosa radicalización. Pensemos en el país y no apenas en los partidos, en este o aquel candidato. En caso contrario, será imposible cambiar para mejor la vida del pueblo”, analizó.

“Es esto lo que está en juego: el pueblo y el país. La nación es lo que importa en este momento decisivo”, concluyó.

Etiquetas
stats