Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de la Diputación de León se niega a dejar la política tras salir de la cárcel

El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez.

Justino Sanchón

El expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez se niega a dejar la política después de salir de la cárcel, donde ingresó tras su detención por su presunta implicación en la trama Púnica. El sucesor de la fallecida Isabel Carrasco insiste en que es inocente y reitera que seguirá siendo diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Cuadros (León). Martínez salió de la prisión tras abonar los 30.000 euros que el juez Velasco le impuso.

El PP le ha recordado que ya no forma parte del partido, por lo que “debería” abandonar sus puestos en la Diputación Provincial de León y en el Ayuntamiento de Cuadros. Pero él cree que, como “inocente” que es, debe seguir en sus puestos.

Alfonso Fernández Mañueco, secretario general del PP en Castilla y León, ya lo dijo el mismo jueves: que Marcos Martínez “renuncie” a las actas de diputado provincial y de concejal. Aunque Mañueco aseguró que la “situación procesal” del expresidente de la Diputación de León no afecta al partido, porque se le abrió expediente y se le expulsó cuando fue encarcelado.

El número dos del PP en Castilla y León cree que “su situación procesal nos es ajena y tendrá que responder ante el juez”, aunque también se preguntó qué otras explicaciones le pueden pedir: “Será el juez quien se las pida cuando deposite la fianza”, dijo en referencia a la posibilidad de que le retiren las actas que conserva, según han indicado fuentes del PP.

Desde el PSOE en la comunidad autónoma se pretende ser más férreo y, de hecho, han presentado varias propuestas de comisiones de investigación sobre los casos Gürtel y Púnica, aunque el PP lo ha descartado. La portavoz socialista en las Cortes regionales, Ana Redondo, expresó, tras conocer la puesta en libertad del expresidente de la Diputación de León, que una cosa es la responsabilidad política, que pide su partido “cuando cree que se vulnera el interés general”, y otra la penal, que corresponde a los tribunales de justicia.

Sin embargo, acusó al PP de preferir “sacrificar a los políticos justos y honestos de la tercera fila” en lugar de apuntar a los “pecadores de la primera fila” que pudieran estar implicados en casos de corrupción.

La realidad es que la situación que se crea tanto en la Diputación de León como en el Ayuntamiento de Cuadros es, cuando menos, llamativa. Marcos Martínez, dirigente del PP hasta su detención en el marco de la operación Púnica, expresidente, exalcalde, ahora formará parte del Grupo No Adscrito. Pero seguirá siendo diputado provincial y concejal.

Como miembro de la Diputación Provincial tiene derecho a despacho –que todavía no se le ha asignado–. Y también puede acudir a las comisiones informativas. La próxima, el lunes, de Juventud y Deportes. Y si acude, podrá cobrar las dietas por asistencia a una comisión.

Etiquetas
stats