Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente luso Soares sigue mejorando pero continúa en cuidados intensivos

EFE

Lisboa —

0

El expresidente de Portugal Mário Soares, internado en un hospital de Lisboa desde hace una semana, continúa mejorando y ya pasa parte del día sentado, aunque sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Soares “mantiene una evolución bastante favorable, revelando una significativa mejora progresiva en la autonomía y la comunicación”, reveló hoy el portavoz del Hospital de la Cruz Roja de Lisboa.

El expresidente socialista, de 92 años, ya es alimentado de forma normal, aunque no por su propia mano, y es capaz de pasar parte del día sentado en una silla.

El portavoz del hospital no desveló cuándo Soares podría abandonar los cuidados intensivos y ser trasladado a una habitación y reiteró que el diagnóstico del antiguo dirigente socialista es “confidencial”.

Soares fue ingresado en situación “crítica” la madrugada del pasado martes, día en que quedó inconsciente, y desde entonces los partes médicos han ido poco a poco dando esperanzadoras noticias sobre su estado.

Desde que se conoció su ingreso hospitalario, el exjefe de Estado ha sido visitado por varias personalidades políticas, entre ellas el actual presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

Mário Soares, que presidió Portugal entre 1986 y 1996, es considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura (1926-1974).

También fundador del Partido Socialista (PS), se ha mantenido activo pese a lo avanzado de su edad y en los últimos años ha continuado trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Soares fue también primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la adhesión de su país a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

Su última aparición pública fue el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.

Etiquetas
stats