Facu Díaz dice al juez que su sketch denuncia la corrupción y no pretende humillar a las víctimas

El humorista Facu Díaz declaró este jueves menos de diez minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. Durante la declaración, Díaz se acogió a su derecho a no contestar a las preguntas de la abogada de Dignidad y Justicia, asociación que presentó la denuncia contra el presentador de 'La Tuerka News'. Al juez, Facu Díaz le dijo que "en ningún momento tenía intención de humillar a las víctimas sino que es un sketch que está situado en la semana de la Operación Púnica y pretendía denunciar la corrupción".

La declaración fue, en cualquier caso, más breve que los hechos que se produjeron a la salida de la Audiencia Nacional. Facu Díaz se acercó para atender a los medios de comunicación. A empujones, el 'reportero' de Telemadrid Cake Minuesa se situó junto a Díaz y comenzó a interpelarle mientras los medios de comunicación trataban de recabar la versión del imputado sobre la declaración. "Va a ser archivado seguramente hoy mismo y en eso confío", dijo Díaz antes de ser interrumpido por Minuesa.

"¿Vas a pedir perdón a las víctimas del terrorismo?". "¿Vas a hacer algún chascarrillo con esto?", insistía el 'reportero'. Facu Díaz contestó: "Seguramente. Mi trabajo es reírme de la actualidad y, como estoy comprobando en este momento, por lo menos en esta mañana, formo parte de la actualidad y no me importa reírme de mí mismo". "¿Reírte de los muertos está bien?", continuó interrumpiéndole el 'showman' de Telemadrid.

Díaz dijo que, como mucho, es culpable de no haber sido original al utilizar la estética de las capuchas en un comunicado, guisa de la que aparecía en el sketch que le ha valido la denuncia, con la sede del PP de fondo. E insistió en que no pretendía humillar a las víctimas, "como así lo ha entendido el juez y como así no lo entienda probablemente el señor que está saliendo a mi lado", dijo con ironía respecto a Minuesa.

A los pocos instantes de la declaración, el actor se volvió a acercar a Facu Díaz y le dijo que le iba a presentar a una víctima del terrorismo. Se trataba de Daniel Portero, presidente de la asociación que ha denunciado a Díaz. Se dieron la mano y comenzó un charla grabada por los medios presentes. Portero le pidió a Díaz "disculpas por haber interpuesto esta denuncia". "Se interpone por el honor de las víctimas. No hay ninguna intencionalidad política". A lo que Díaz contestó preguntando por qué entonces se incluía el nombre de un partido en ella. Portero dijo que las únicas personas que se han pasado del PP a otros partidos, en referencia a la alusión del 'sketch' en la que se basa la denuncia, son víctimas, como José Antonio Ortega Lara o Maite Pagazaurtundua.

Díaz invitó a Portero a continuar la conversación en otro momento y lugar más adecuado ante la indignación del 'reportero' de Telemadrid. Minuesa le reprochaba a Díaz que no tenga "ninguna sensibilidad con las víctimas" y le recordaba que ETA asesinó al padre de Portero. "Sigue así", continuó.

"Puedo entender que alguien se pueda sentir ofendido y nunca va a faltar mi solidaridad con las víctimas de cualquier tipo de terrorismo y prefiero explicarme todas las veces que haga falta que acabar en una situación como esta que no es agradable para nadie", había dicho antes Díaz.

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2015 - 11:40 h

Descubre nuestras apps

stats