Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo reclama al Gobierno 370 millones para infraestructuras sanitarias

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

EFE

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a reclamar este miércoles al Gobierno central los 370 millones que adeuda a Galicia -200 del IVA y otros 170 millones derivados del cumplimiento de las reglas de estabilidad financiera- con los que se podrían “hacer el hospital de A Coruña” y “equipar y remodelar” los hospitales de Ferrol y Pontevedra.

Núñez Feijóo ha hecho esta reclamación en la sesión de control del Parlamento, en la que los partidos de la oposición -PSdeG, Grupo Común da Esquerda y BNG- han atacado la política sanitaria de la Xunta, días antes de la manifestación que la Plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado para el próximo 9 de febrero en defensa de la sanidad pública en Galicia.

Con todo, Núñez Feijóo ha dicho sentirse “orgulloso” de la sanidad pública de Galicia y ha asegurado que el suyo es el Gobierno “que más hospitales hizo en la historia de la autonomía” y con el “gasto sanitario” más elevado.

Sin embargo, los portavoces de la oposición han hecho un llamamiento a la movilización y han considerado que la crisis sanitaria en Galicia llevará a miles de personas a manifestarse el próximo fin de semana es la muestra del “fin” del PPdeG al frente del Ejecutivo gallego.

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha considerado que la sanidad “demuestra el mayor fracaso” del presidente de la Xunta del que, advirtió, son conscientes “los 2,7 millones de gallegos que usamos la sanidad pública y sabemos de los recortes y del desmantelamiento”.

Para hacer frente a los “recortes” del PPdeG en la Xunta existe una “mayoría que sale a la calle y a la que usted no quiere escuchar” cuando salen a hablar de la falt-a de personal, de las carencias de las ambulancias y de las urgencias saturadas, ha recordado Caballero.

El socialista ha criticado que Núñez Feijóo no se ha preocupado por la situación sanitaria hasta hace poco cuando fue consciente de que a las puertas de unas elecciones autonómicas “tienen al país en contra de las medidas del PP y tiene incluso al PP en contra. Se lo dijo hasta (Manuel) Baltar y los concejales del partido. Esas son las parroquias del PP”.

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha subrayado que las políticas sanitarias servirán para firmar “el epitafio” de Núñez Feijóo que evidencia que “deja usted una Galicia peor que la que encontró hace diez años”, ha lamentado.

La nacionalista ha asegurado que las políticas sanitarias del Gobierno gallego “ponen en riesgo la vida de las personas, porque los recortes matan” ante lo que la ciudadanía gallega le dirá “alto y claro” este domingo que “con la sanidad no se juega”.

La viceportavoz parlamentaria del BNG ha emplazado a Núñez Feijóo a activar un “plan urgente de mejora de atención primaria”, a “convocar las 500 plazas sin cubrir” en el Sergas y a “abrir las 800 camas cerradas durante su Gobierno”.

“Aproveche el poco tiempo que le queda en la Xunta y rectifique como hizo en Verín porque la única vez que usted rectifica es la única vez que acierta”, ha zanjado.

De igual forma, el representante del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez también ha animado a una participación masiva en la movilización del domingo porque “usted no va a callar a los profesionales y a la ciudadanía que exigen una sanidad pública” de calidad.

Sánchez ha aventurado que pese a los intentos de Feijóo por actuar como un “censor” prohibiendo los carteles reivindicativos en los centros sanitarios, “no nos van a callar. Este domingo habrá un grito unánime por una sanidad pública”, ha proclamado.

Frente a esta crítica unánime, el presidente gallego ha lamentado que los representantes de la oposición acudan al Parlamento para “menoscabar y desestimar lo que hacen los profesionales de la sanidad pública” en Galicia sin valorar que en la actualidad “hay menos listas de espera” y “más servicios sanitarios” de los que había en 2009.

Asimismo, Núñez Feijóo ha puesto en duda la importancia que le dan los partidos de la oposición en Galicia cuando en los acuerdos que rubricaron para facilitar la investidura de Pedro Sánchez “no se solicita una sola cosa en materia de sanidad, ni las nombran”, ha reprochado.

El presidente gallego ha defendido los avances sanitarios que han tenido lugar bajo su mandato como la construcción del hospital de Vigo, la licitación de las obras en el hospital de Pontevedra o la puesta en marcha de los servicios de hemodinámica en Lugo y Ourense.

Incluso el presidente gallego se ha abierto a “hablar de sanidad, en serio, sin tiempo y sin límite” cuando el líder del PSEdeG quiera, si bien no respondió ante la propuesta que Gonzalo Caballero le lanzó para realizar una “comparecencia” en un “debate monográfico sobre la sanidad”.

Etiquetas
stats