Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ofrece diálogo y “mano tendida” al nuevo delegado del Gobierno

A Coruña —

0

A Coruña, 8 abr (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido esta tarde diálogo y “mano tendida” y la de todo su Gobierno e instituciones autonómicas al nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, porque la “cooperación no es una opción, es una obligación”.

Miñones ha tomado posesión del cargo esta tarde en un acto en la Delegación del Gobierno, en A Coruña, donde Feijóo ha iniciado su discurso agradeciendo y reconociendo el trabajo de Javier Losada, anterior delegado, en tiempos de gran dificultad por la pandemia de la covid, “al margen de las diferencias en puntos de vista en cuestiones no menores”, ha matizado.

“Todos dejaremos el cargo alguna vez y lo importante es lo que hemos hecho, no algunas de las cosas que se han dicho”, ha añadido Feijóo, que ha reiterado la importancia de la colaboración.

En este sentido, ha deseado “acierto” a Miñones porque ello “redundará en beneficio de todos” y ha compartido con el nuevo delegado la conveniencia de “no buscar culpables” sino “consenso”.

“Rigor, responsabilidad y unión”, ha resumido.

“Espero que se mantenga una interlocución fluida y seguir construyendo una España democrática y de las autonomías” pues “queremos nuestro papel dentro de España”, ha subrayado el presidente gallego, que apuesta por la “cooperación leal” que también ha defendido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha participado en la toma de posesión de Miñones.

En un contexto más general, Feijóo ha destacado la estabilidad en la comunidad gallega y ha asegurado que “lo excepcional de la política gallega es su normalidad”.

Una situación fundamental ante el reto de la reactivación económica y social del país, el “desafío más importante y la encrucijada” tras la pandemia que se ha encontrado España por el desplome de la riqueza, del PIB, etcétera.

La vacunación ofrece un horizonte de esperanza, dice Feijóo, incierto no obstante por las necesarias dosis para lograrlo, ha apostilla, y por la cautela que requiere dispensar un fármaco -en alusión a las vacunas- a toda la población “para ser determinantes en la prudencia que aconsejan estas decisiones”.

“Debemos gestionar la realidad y decir la verdad”, ha aconsejado el presidente gallego, para quien “es entendible la frustración de muchos ciudadanos en estos meses”.

Asimismo, en un mes finaliza el estado de alarma y es necesario “tener claro” el escenario posterior, por ello ha vuelto a pedir lealtad.

A Ábalos le ha agradecido que se desplace a Galicia para repasar las actuaciones que afectan a la comunidad y que tenga el “mismo tono de cordialidad, lealtad y sinceridad” que en ocasiones previas.

Ello, junto a los fondos europeos, será “clave” para articular la recuperación y el equilibrio territorial de España, ha terminado.

Etiquetas
stats