Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía abre una investigación tras la denuncia de UGT sobre una “trama de corrupción” en el sindicato

El ex secretario de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reíllo.

elDiario.es

8

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias para investigar la denuncia que el sindicato UGT a nivel estatal presentó hace dos semanas “por la supuesta existencia de una trama de corrupción en el sindicato” que afecta a los “fondos de gestión de Fogasa”, el fondo que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores de empresas insolventes o en concurso.

El sindicato presentó información sobre el caso ante la Fiscalía después de que trascendiera públicamente la existencia de esta supuesta trama. El Ministerio Público afirma que esta denuncia se ha acumulado a otra presentada ante la Policía por el ex secretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo, que dimitió el pasado 21 de diciembre

Según informó elDiario.es, por el momento únicamente ha trascendido la identidad de una de las trabajadoras del sindicato denunciada, una administrativa: la hija de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López, que en el pasado tuvo responsabilidad en UGT. La trama fue detectada por el propio sindicato, explicaron en la organización que lidera Pepe Álvarez, y se trataría de una estafa interna por parte de personal de UGT Madrid mediante la que habrían extraído “fondos de UGT Madrid” de forma ilegítima. Los hechos detectados corresponden a “2020 y 2021” y la cuantía estimada a nivel interno es “de más de un millón de euros”, explican fuentes del sindicato. “Pero puede ser bastante más”, reconocen. 

La maniobra utilizada consistiría en la simulación de abonos del Fogasa a trabajadores mediante los que los involucrados en la estafa desviaban fondos del sindicato para apropiarse de ellos, según la investigación interna del sindicato. Esta comenzó “hace algunas semanas” y se encargó a “un investigador externo y a una auditoría externa”. En UGT estatal indican que al corriente del caso estaban tanto el sindicato confederal como la dirección de Madrid.

Desde UGT subrayan que “no hay fondos del Fogasa defraudados, ni trabajadores afectados” por esta práctica, sino que la estafa utilizaba supuestos pagos de este tipo como pretexto para apropiarse fondos de la organización sindical. “El estafado es el sindicato”, insisten. Según UGT, la trama solo alcanza a la organización en Madrid, según los datos recabados, aunque la investigación interna “sigue abierta”. La Fiscalía Provincial de Madrid investigará estos hechos y, a partir de ahí, decidirá si los pone en conocimiento de los tribunales o los archiva.

Etiquetas
stats