La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Foro galego de inmigración pide a los grupos la regularización de las personas migrantes residentes en España

EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El Foro Galego de Inmigración remitirá a los grupos políticos que se presentan a las elecciones generales, con la excepción de Vox por considerar que es “abiertamente racista”, sus demandas como la regularización inmediata de las personas migrantes residentes en España.

En un comunicado, el foro destaca que, en primer lugar, reclamarán la regularización inmediata y sin condiciones de las personas migrantes residentes en el Estado español. “La mesa del Parlamento español dispone ya de una propuesta concreta a través de la ILP Regularización Ya, que ya consiguió más de 700.000 firmas en el año 2022. Se trata, en este caso, solo de apoyar esa iniciativa”, apunta.

Asimismo, exige la derogación inmediata de la actual Ley de Extranjería, reclama cambios en la actual Ley de Asilo para implementar un nuevo modelo que garantice los derechos humanos e incluya la posibilidad de hacer solicitudes en las oficinas diplomáticas del Estado español para evitar la “barbarie” de las travesías peligrosas.

Además, reclama una nueva política frontera sur tras la “terrible masacre de Melilla en junio de 2022”, una política “antirracista” que luche de forma contundente contra el racismo tanto institucional como social.

El Foro galego de inmigración aboga por una política defensora de los derechos de las mujeres migrantes para “combatir el machismo estructural que incide de forma especial” en este colectivo, y defiende el acceso al empleo en condiciones de igualdad.

También reclama el acceso en condiciones de igualdad a servicios básicos para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y reivindican la participación activa y la dirección de las propias personas y colectivos migrantes y racializados, como elemento imprescindible para garantizar un cambio profundo y eficaz.