Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia considera “probable” la muerte de Abu Zeid pero no tiene el cadáver

Francia considera "probable" la muerte de Abu Zeid pero no tiene el cadáver

EFE

París —

0

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Francia, Edouard Guillaud, consideró hoy “probable” que Abdelhamid Abu Zeid, uno de los jefes más conocidos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), haya muerto en los combates del noreste de Mali, pero no se mostró taxativo porque no han dado con su cadáver.

Guillaud, en una entrevista a la emisora de radio “Europe 1” en la que era interrogado por la muerte de Abu Zeid, anunciada por las autoridades de Chad, indicó que “es probable pero no es más que probable”.

“No podemos tener certidumbres por ahora. Sería una buena noticia. No hemos recuperado el cuerpo”, señaló el militar.

En cuanto a otro de los jefes del grupo integrista, Mojtar Bel Mojtar, alias “El tuerto”, el jefe del Estado Mayor francés se mostró todavía más prudente sobre su muerte igualmente anunciada por los militares chadianos, que se han atribuido su eliminación.

“En los foros yihadistas desde ayer aparecen un cierto número de informaciones que dicen que está todavía vivo. Por eso yo soy extremadamente prudente”, comentó.

Las declaraciones de Guillaud llegan horas después de que el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, hubiera pedido “prudencia” y “responsabilidad” antes de confirmar la desaparición de esos dos jefes de AQMI, con el argumento de que Francia no tenía en ese momento pruebas materiales.

El almirante francés contó hoy que sus soldados tienen que afrontar en los combates del noreste de Mali a “una organización industrial del terrorismo”.

Precisó que se han encontrado “más de una cincuentena de escondites, en hangares o en grutas, más de una decena de talleres de fabricación incluso de bombas. En uno de esos talleres, se estaban fabricando veinte bombas artesanales”.

A su juicio, esos elementos ponen en evidencia que esos grupos vivían una dinámica “expansionista” y que su organización es un fenómeno que no sólo supera el macizo de Ifoghas, donde se han replegado los combatientes de AQMI, “supera Mali, supera el Sahel”.

El jefe del Estado Mayor dijo que no saben dónde tiene AQMI los rehenes franceses secuestrados en el Sahel e insistió en que “la totalidad de las operaciones que llevamos a cabo se hacen con la idea de que podemos acercarnos a ellos”.

“Organizamos nuestras operaciones para estar seguros de que podemos preservarlos”, añadió.

Etiquetas
stats