Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Busca y captura para el auditor de Gowex

El expresidente de Gowex Jenaro García sale de la Audiencia Nacional

Pedro Águeda

El juez Santiago Pedraz ha ordenado este jueves la busca y captura internacional de Antonio Díaz Villanueva, auditor de M&A, la sociedad que fiscalizaba las cuentas de Gowex. Díaz Villanueva debía declarar mañana como imputado, pero no ha sido localizado en ninguno de los dos domicilios y otros tantos teléfonos que constan.

Esta mañana estaba también citada para declarar la mujer de Jenaro García, pero Florencia Maté no se ha presentado. La exconsejera de Gowex ha remitido un escrito al Juzgado de Pedraz alegando que antes de que se le notificara la citación ya estaba en Costa Rica, donde continúa. Ha sido citada para el 28 de julio.

Así las cosas, declaró durante casi hora y media ante el juez Francisco Martínez Marugán. El director contable de Gowex ha quedado en libertad con la obligación de depositar una fianza de 50.000 en el plazo de quince días. Durante su declaración, según fuentes jurídicas, ha reconocido que la empresa de Wifi gratis tenía una doble facturación impuesta por Jenaro García.

Martínez Marugán ha excusado su participación en esa doble facturación por el fuerte carácter de García Martín, quien le daba ya las facturas hechas. Primero, ha relatado al juez, se crearon tres sociedades pantalla para facturar a Gowex. Después de eso, él quiso abandonar, pero Jenaro García le dijo que ya no podía hacerlo una vez había participado en el engaño.

Por otra parte, Pedraz ha ordenado el embargo de la cuenta en el Banco Popular de Luxemburgo en la que Jenaro García dice guardar más de 3 millones de euros. El juez también ha dictado un oficio para el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que anunció la redacción de un informe sobre la compañía. En el oficio, Pedraz pide que le sea remitido dicho informe cuando esté realizado.

Más declaraciones

Para mañana está prevista la declaración de Javier Solsona, que todavía integra el consejo de administración de la compañía. El lunes están citados en el despacho de Pedraz cuatro administradores de nueve sociedades que facturaban a Gowex pero tras las que estaba el presidente de ésta, según admitió Jenaro García en su declaración en la Audiencia Nacional.

García confesó el pasado lunes en sede judicial que había falseado las cuentas de Gowex desde hacía una década. La empresa ingresó en el MAB en 2009, cinco años después de que comenzara el engaño. Por el momento, se desconoce la cifra del engaño, que podía afectar a unos 5.000 inversores.

El martes, agentes de la UDEF registraron por orden de Pedraz la sede de la compañía. Permaneceieron allí más de 12 horas requisando documentos y realizadon volcado de información contenida en los ordenadores. El juez busca desentrañar la mecánica y el monto del engaño urdido por García Martín y si lo hizo solo o ayudado por sus colaboradores. El defendió que había actuado solo.

Etiquetas
stats