Las funcionarias de la Audiencia Nacional ignoran en su inmensa mayoría la huelga feminista

Una o ninguna mujer. Ese es el balance del seguimiento de la huelga de este jueves en cada juzgados de instrucción, la Sala de lo Penal y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. eldiario.es ha recorrido todos ellos y ha encontrado que en la mayoría ninguna de las funcionarias había respondido al llamamiento feminista.

“Es que te lo descuentan”, ha sido el comentario más repetido entre las funcionarias consultadas. En la Audiencia Nacional no ha habido asamblea informativa. Los sindicatos han enviado correos electrónicos y algunos de sus enlaces se han pasado a informar por los juzgados, secciones y Fiscalía. “Sin mucho entusiasmo”, confesaba otra funcionaria.

En casos contados, las funcionarias aseguran que seguirán el paro de dos horas. “¿Yo? Por dignidad”, decía una de ellas, destinada en una de las secciones de la Sala de lo Penal. “Perdóname, pero no puedo seguir atendiéndote. Tengo mucho trabajo”, le dice al periodista. En el Juzgado Central de Instrucción número 3 responden en seguida cuando se les pregunta por la huelga. “Nosotros estamos hoy de guardia”, afirma una funcionaria.

En el ascensor, un cartel de UGT llamando a la huelga y otro del Sindicato de Técnicos de la Administración de Justicia (STAJ) que se limita a llamar “a participar en los actos que defienden la igualdad de la mujer y contra la discriminación”.

Esperando uno de esos ascensores están dos funcionarias que empujan un carro cargado de documentos judiciales. “Es que... ¿por qué ahora?”, se pregunta una sobre el momento de la huelga una de ellas, mientras la otra asiente. ¿Pesa el coste económico de seguir un paro? “Pues sí, responden, te quitan 60 ó 70 euros”, afirman. “Y que luego algunos querían hacer la huelga para irse al bar, decían”, añaden.

María (nombre ficticio) empuja otro carro, pero éste está lleno de cubos y fregonas. Lleva el uniforme de la empresa externa de limpieza. “La que viene a primera hora no ha hecho huelga, yo es que aquí solo tengo una hora y estoy sola, pero por la tarde me voy al Consejo de Seguridad Nuclear y allí quitamos los cubos de basura y ya. Somos más y hay más unidad. Además, el encargado nos apoya en todo”, comenta.

Hay un departamento de la Audiencia Nacional, que se suma al del Tribunal Supremo, el gabinete de prensa. Todas sus trabajadoras han secundado el paro.