Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón defiende “la verdad” de IU frente a la política espectáculo del resto

Garzón defiende "la verdad" de IU frente a la política espectáculo del resto

EFE

Oviedo —

0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha defendido hoy “la política de la verdad” de su formación frente a la del espectáculo del resto de partidos, con dirigentes que se dedican a “cantar, bailar, saltar o a hacer zumos de piña” en campaña mientras “corren hacia el centro”.

Garzón se ha pronunciado así durante el encuentro con jóvenes que ha protagonizado en el salón de un hotel de Oviedo donde ha respondido a las preguntas que le formulaban los asistentes y en el que ha dado un repaso al programa electoral de la coalición.

El candidato de IU-UP ha incidido en la necesidad de convertir a España “en un nuevo país” empezando por una reforma constitucional “que no sea cosmética ni de chapa y pintura” y que permita superar las limitaciones del actual texto, elaborado y aprobado, ha subrayado, “bajo la tutela por los poderes fácticos”.

Garzón, el candidato más joven de los que concurren a estas elecciones, ha defendido, parafraseando al presidente estadounidense Thomas Jefferson, que cada generación “merece su propia Constitución” y que España debe renovarla ahora para cambiar un sistema político y económico “con fallos estructurales”.

Para ello ha defendido la importancia de que IU siga teniendo protagonismo en la vida política -“va a haber un cambio, pero si no se cuenta con IU va a ser a peor porque va a ser hacia la reacción”, ha advertido- dado que se trata de una formación “inflexible en los principios” y de la que sus votantes “saben que se pueden fiar”.

“No sé si os gustaría saber si yo canto, bailo o salto, es algo no está entre mis habilidades, pero espero que me exijáis que tengamos proyecto político que es lo que resuelve los problemas de la gente”, ha señalado en sus respuestas a afiliados y simpatizantes de IU que llenaban el local donde se ha celebrado el acto.

Según Garzón, “la política espectáculo puede generar retrocesos espectaculares” a partir de una campaña en la que la sociedad se está acostumbrando a ver como los candidatos hablan de sus asuntos privados o de si saben cocinar en lugar de explicar cuáles son sus planes para evitar los desahucios.

“Somos de la política de la verdad mientras todos van corriendo hacia el centro e implosionan allí y chocan porque suponen que allí está la mayoría de los votantes y todos se muestran partidarios de la OTAN o del libre mercado de las eléctricas”, ha añadido.

A su juicio, IU es la única formación que cuestiona abiertamente el sistema capitalista y que esta circunstancia puede ser la causante de que no les convoquen a debates televisivos “en horario de prime time” con el objetivo de “invisibilizarlos”, pero que, pese a eso, seguirán estando en la calle y en movilización social “para decir quienes son los que nos saquean y nos roban”.

Garzón se ha referido también ante las preguntas de los participantes a cuestiones como el medioambiente o el futuro de la minería, una actividad cuya continuidad ha defendido dado que un impulso a la investigación permitiría garantizar una combustión limpia para generar energía y no caer “en la hipocresía” de cerrarla para seguir quemando hulla importada en las centrales térmicas.

Aclamado con gritos de presidente al comienzo y al final del acto, el candidato de IU ha abierto así la primera de los dos visitas que, dentro de la campaña, realizará a Asturias, una comunidad donde la coalición mantiene una sólida base electoral que le permite contar con cinco diputados en el Parlamento regional.

Garzón ha estado acompañado por el cabeza de lista en Asturias y coordinador de IU, Manuel González Orviz, con el que la coalición aspira a mantener un escaño en el Congreso que consideran “histórico” desde que Dólores Ibárruri lo ostentara por el PCE en representación el Principado durante la Segunda República.

Tras el encuentro con jóvenes, al que no ha asistido el portavoz de IU en la Cámara autonómica, Gaspar Llamazares, Garzón se ha desplazado a Avilés para participar en un mitin y reunirse previamente con la plantilla de la empresa Fahime, encerrada desde hace más de un mes ante el anuncio de cierre de esta factoría de bienes de equipo que cuenta con 92 trabajadores.

Etiquetas
stats