Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Garzón dice a Podemos que los escaños de En Comú-Podem y En Marea no son suyos

EFE

Madrid —

0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha recordado a Podemos que no puede adueñarse de los escaños de las candidaturas de En Comú-Podem, en Cataluña, y En Marea, en Galicia, porque no son suyos, ya que se trata de listas independientes en las que convergen varias fuerzas.

De esta manera, ha respondido a la lectura que ha hecho el partido de Pablo Iglesias de los resultados del barómetro preelectoral del CIS al sumarse también los representantes que obtendrían las listas de convergencia con la que concurren en esas dos comunidades.

Cataluña y Galicia, ha insistido, son espacios “independientes”, plurales, con una configuración “muy particular”, en la que, además de otras formaciones, participa Izquierda Unida.

IU respeta esa autonomía acordada entre todas las formaciones que integran las candidaturas -ha subrayado- y si otros no lo hacen “tendrán que responder por ello”.

De cumplirse los resultados que recoge el CIS, ha explicado, IU tendría dos escaños con En Comú-Podem -de los ocho o nueve que obtendría, según el sondeo- mientras que en la candidatura gallega le correspondería un diputado -lograrían entre 5 y 6, de acuerdo con el barómetro-.

Un resultado “extraordinario” si se cumplen los pronósticos, al margen de cómo se contabilicen esos escaños, ha afirmado Garzón en una rueda de prensa para presentar el libro “Desmontando el régimen”, que ha tenido lugar en una céntrica librería.