Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscal general anima a empresas a fomentar pautas éticas contra la corrupción

La fiscal general anima a empresas a fomentar pautas éticas contra la corrupción

EFE

Madrid —

0

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha animado hoy a las empresas a fomentar criterios éticos para luchar y prevenir la corrupción y no solamente a establecer programas de “compliance” (cumplimiento normativo) para exonerar su responsabilidad penal en ese tipo de delitos.

Madrigal ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración de la jornada “Responsabilidad penal de la empresa y los programas de compliance”, organizada por la Fundación Ramón Areces.

Ha destacado que dentro de los delitos que pueden cometer las empresas, los de corrupción “constituyen una parte de la delincuencia más grave” y, por tanto, todos los esfuerzos contra ellos “son pocos y toda la sociedad debe estar implicada”.

“La corrupción genera desafección hacia las instituciones y genera la posibilidad de elaborar pretextos para el incumplimiento de las normas”, ha añadido.

En este sentido, Madrigal ha señalado que las empresas, elaborando sus propios códigos de actuación, pueden cooperar con los poderes públicos para mejorar su comportamiento.

Para ello, se ha referido a los programas de compliance para la detección de infracciones en las empresas y, para que si se dan, sean investigadas y sancionadas, exonerando así a la organización de posibles responsabilidades penales, tal y como quedó establecido en la última reforma del Código Penal.

“Creo que no existe un compliance exclusivamente penal. Su finalidad no es exonerar a la persona jurídica de sus responsabilidades penales, sino es mejorar el comportamiento ético. Por eso debemos incidir más en los valores”, ha apuntado la fiscal general del Estado.

Madrigal ha explicado que la Fiscalía está trabajando en un borrador de circular para dar pautas a los fiscales para unificar actuaciones y delimitar los presupuestos y requisitos de efectividad a la hora de exonerar a las empresas.

Va a dar relevancia a los programas que no solamente persiguen ese objetivo, también a los que “estén funcionando para impregnar a la empresa de los criterios éticos en la gestión”.

Este borrador está siendo estudiado por los fiscales de sala y “en breves días” estará disponible.

En este encuentro, que se desarrollará todo el día, varios magistrados, juristas y letrados analizarán las ventajas y desventajas del compliance.

Etiquetas
stats